MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, echaron de menos hoy que la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, centrara su discurso en el Debate del Estado de la Región en los 425.000 parados de la Comunidad de Madrid y en medidas para ayudarles en esta época de crisis.
En los pasillos de la Asamblea de Madrid tras asistir al debate desde la tribuna de invitados, el secretario general de CC.OO. consideró que ha sido una intervención en la que "la presidenta ha intentado defender a labor del Gobierno regional, pero no ha atendido a los principales problemas que tiene en estos momentos la economía y la sociedad madrileña" como el desempleo; hecho en el que también indicó el secretario general de UGT que afirmó haber echado de menos en la intervención de Aguirre "que los protagonistas hubieran sido las 425.000 personas que están en paro en la Comunidad de Madrid".
"En primer lugar, no ha hablado prácticamente de los desempleados, de las necesidades de fortalecer las prestaciones por desempleo, de fortalecer los servicios públicos de empleo mientras desde hace dos años para acá se ha duplicado el número de personas en la Comunidad de Madrid" en esta situación, destacó López, que en el mismo sentido, dijo que la presidenta "no ha hablado de las personas sin ningún tipo de ingreso" después de haber agotado los subsidios de paro.
En opinión de López, Aguirre "ha dado una versión demasiado idílica de cómo están las pymes y autónomos". Además, recordó que las pymes tienen "tremendas dificultades para subsistir" y obtener créditos en estos momentos.
"Creo que la sociedad madrileña debería buscar al menos unos cuantos puntos de acuerdo en materia de empleo, de empresas, de actividad económica, de salvar empresas para salvar empleo, de reactivar el tejido económico y productivo, de atender a las personas desempleadas y que no se debiliten los servicios públicos. Sobre la base de esto, sería totalmente posible que Madrid recuperase un tono de acuerdo y diálogo del que carece desde hace mucho tiempo", consideró el representante de CC.OO. a la salida del debate.
"Creo que es imprescindible que empresarios y sindicatos y Gobiernos nos pongamos también de acuerdo en dar algunas señales en una especie de confabulación a favor del empleo en esta Comunidad", indicó José Ricardo Martínez a su salida del debate, donde dijo que Javier López y él mismo han trasladado esa propuesta a la presidenta tras su intervención.
En opinión del coordinador general de UGT, los desempleados madrileños "no han sido los protagonistas" a pesar de que él esperaba que ellos hubieran sudo "objeto de las medidas que anuncia el Gobierno regional para facilitarles la vida". En este sentido, citó ayudas económicas, de "facilitar el transporte desde la gratuidad para los que están en el desempleo, becas para los hijos de los desempleados y facilitar la gratuidad en las matrículas de servicios públicos".
Martínez afirmó que le hubiera gustado "una intervención más pensada en las personas y menos en el PP", así como "menos alusiones al Gobierno central". En esta línea, afirmó que le hubiera gustado que Aguirre "aceptase que Madrid está en una situación muy parecida al resto de España" y que "aceptase que si España está en situación peor, que tiene que ver con la estructura del país demasiado dependiente en lo económico del sector de la construcción".
LEY DE AUTORIDAD EDUCATIVA
Los coordinadores generales de UGT y CC.OO. también tuvieron palabras para el anuncio de la nueva ley de autoridad educativa que hoy dio a conocer la presidenta regional y que dará estatus a los profesores del sector público.
En opinión de López se trata de una medida que ya introdujeron UGT, CCOO y la Fapa Giner de los Ríos hace dos años con la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la Convivencia Escolar "que no fue recogida". "Introducíamos medidas como el reforzamiento de la autoridad de los profesionales de la información y medidas de apoyo a los centros educativos, de reforzamiento de las familias, de reforzamiento de los centros, de los equipos de profesionales", explicó.
"No se puede pensar que en una comunidad en la que uno de la cada tres alumnos fracasa educativamente frente a uno de cada seis que lo hace en Navarra, País Vasco o Asturias, no podemos pensar que todo se deba exclusivamente a que los profesores tienen más o menos autoridad", indicó López para decir que "es un factor esencial que los profesores gocen de dignidad institucional, social y autoridad necesaria para ejercer su función en una sociedad muy compleja" pero que "es absolutamente necesario incluir otras medidas de reforzamiento de los centros educativos y de apoyo a las familias, alumnos y centros con fracaso escolar".
Por su parte, Martínez dijo que le parece "bien" que se "potencie, privilegie y tenga en consideración la necesidad de incrementar la autoridad de docentes en los centros". "Pero me gustaría haberle escuchado hablar más que de autoridad, de convivencia. De una situación en la que no solamente el rendimiento, el esfuerzo ... sino que también se hablara de esa educación cívica de los alumnos, esa necesidad de que la escuela se convierta en un lugar de aprender a convivir", señaló. "La educación nosotros la entendemos menos como instrucción, aunque también, y más como educación en valores", concluyó.