MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. y UGT de Madrid consideran "incompatible" la subida del IPC con las rebajas salariales, y han solicitado "un cambio de políticas que favorezcan la inversión y con ello la demanda y el empleo", así como "medidas inmediatas para frenar este proceso y controlar los precios públicos".
A través de un comunicado, UGT de Madrid ha apuntado que "aunque Madrid registra una inflación tres décimas por debajo de la media nacional", con una tasa anual del 2,5 por ciento frente al 2,8 por ciento, "la Comunidad está inmersa, al igual que el resto del país, en las políticas marcadas por la insuficiencia presupuestaria, las cuales inciden en la profundización en una situación de recesión económica". Así, "considera necesario un cambio de políticas que favorezcan la inversión y con ello la demanda y el empleo".
Por otro lado, ha apuntado que una de las principales causas del agravamiento de la crisis es "la caída de la remuneración de los asalariados, principal recurso de los hogares, con un descenso del 8,5 por ciento frente al 5,5 por ciento del trimestre anterior".
"No ha existido en cuatro décadas un descenso de esta magnitud", ha asegurado, al tiempo que ha indicado que lo anterior "es el resultado de la combinación de una reforma laboral agresiva y abusiva que deja en manos de los empresarios la modificación de los salarios, y una actividad económica en declive, consecuencia asimismo de las políticas de austeridad impuestas".
Asimismo, ha criticado que "los excedentes empresariales superan a las rentas salariales evidenciando el desigual reparto de la riqueza en nuestro país", lo que implica que "los trabajadores están soportando casi íntegramente el peso de los ajustes, sin ninguna pretensión de equidad en la aplicación de políticas demostradas como ineficaces".
"Se constata que los recortes no funcionan salvo para hundir la actividad económica y el consumo, con la consiguiente destrucción de empleo. La recesión es por tanto un hecho, que se alargará como consecuencia de la aplicación de políticas equivocadas", ha advertido UGT de Madrid, antes de abogar por "impulsar la actividad económica con medidas expansivas que estimulen el crecimiento y el empleo".
EVOLUCIÓN "MUY NEGATIVA"
Por su parte, CC.OO. de Madrid ha valorado en otro comunicado que "la evolución de los precios sigue siendo muy negativa para los intereses de los trabajadores madrileños" y que "es incompatible con la situación de rebajas salariales de los trabajadores y pensionistas".
En este sentido, ha pronosticado que la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos "redundará en una mayor caída del consumo y, como consecuencia, en un incremento del desempleo en la región, pudiéndose superar los 700.000 desempleados en los próximos meses".
"Para CC.OO. de Madrid, el Gobierno regional debe de adoptar medidas inmediatas para frenar este proceso y controlar los precios públicos de aquellos productos y servicios que sean de su competencia (sanidad, educación, transporte, etc.)", ha manifestado.
También ha instado a la Comunidad de Madrid a "solicitar al Gobierno central que controle los márgenes empresariales excesivos en productos como los suministros de gas, luz o los precios de los carburantes".
Finalmente, ha reivindicado la importancia de la negociación colectiva para recoger mecanismos de flexibilidad interna, ajustes de salarios y la moderación de beneficios empresariales para su reinversión en la mejora de la capacidad productiva y tecnológica de las empresas, "algo hoy imprescindible para recuperar el empleo y superar la crisis".