MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. y UGT reclamaron hoy al Gobierno regional que ponga en marcha políticas que activen la economía y que garanticen el empleo estable ante los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que ponen de manifiesto que la Comunidad de Madrid ha sido la región española en la que más ha crecido el paro en el tercer trimestre.
CC.OO. señaló en un comunicado que, ante esta situación, el Ejecutivo autonómico "no puede dilatar más" la puesta en marcha de medidas que activen la economía y un nuevo modelo productivo que genere empleo estable y mayores garantías laborales "frente a los que defienden salarios más bajos, despidos más baratos y rebajas de cuotas".
A su juicio, mientras la economía no se relance, "es necesario dedicar más recursos a las políticas de empleo, ayudas a las familias e incrementar el gasto social que permita aumentar la protección social, para lo que es necesario mayores ingresos a través de una política fiscal más justa y progresiva".
Por su parte, la secretaria de Empleo y Formación de UGT-Madrid, Nuria Albert, aseveró a Europa Press que los datos de la EPA son "un varapalo serio" a la actuación ante la crisis de la patronal madrileña y de la Comunidad de Madrid.
"El hecho de que casi lleguemos al medio millón de parados se debe a la inactividad del Gobierno de Esperanza Aguirre, que no toma medidas en épocas de crisis para fomentar el empleo e impulsar el diálogo social, donde tiene un papel intermediador", explicó, al tiempo que deseó que las cifras de la EPA "hagan reaccionar" al Gobierno autonómico.
El paro creció en 20.300 personas en la Comunidad de Madrid en el tercer trimestre del año, el 4,39 por ciento respecto al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados alcanzó los 483.700 madrileños, y la tasa de paro se situó en el 14,37 por ciento.