CC.OO., UGT y USO dicen que el conflicto en lavandería central lo genera una bajada salarial que "no se puede permitir"

Los representantes sindicales en rueda de prensa conjunta
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:17

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de Madrid para UGT, José Ricardo Martínez; CC.OO., Jaime Cedrún; y USO, Javier Blanco; han defendido este miércoles que el paro de la producción en la lavandería central de hospitales de este martes responde a "un conflicto provocado" por un planteamiento de bajada salarial "que no se puede permitir".

"Los trabajadores van a defender sus condiciones porque no se pueden permitir una bajada del 43 por ciento cuando su nómina es de 1.100 euros", han coincidido los líderes sindicales en una rueda de prensa convocada para explicar las razones para la manifestación convocada para el sábado 23 de noviembre.

En este sentido, Cedrún ha pedido que se dé marcha atrás en la concesión de la gestión de esta lavandería a una empresa privada. "Hay conflictos que nos enseñan a la ciudadanía cómo las decisiones que se toman en los despachos se trasladan a las personas", ha opinado el secretario de CC.OO.; quien afirma que "todo el coste del recorte se está trasladando a personas que ganan poco".

También ha habido acuerdo a la hora de señalar que este tipo de conflictos laborales son consecuencia de una reforma laboral "que ha dejado a los trabajadores a los pies de los caballos, dándole todo el poder e los empresarios".

El secretario general de UGT Madrid ha destacado al respecto "el afán de negociación" de los representantes sindicales a la hora de alcanzar un posible acuerdo.

LA HUELGA DE LIMPIEZA COMO EJEMPLO

Blanco ha opinado que, pese al "éxito" de la huelga de limpieza viaria en Madrid, "se está llegando al borde del vaso y a partir de ahora va a tender a derramarse" en cuanto a las condiciones salariales que plantean las patronales a los trabajadores.

"Es inconcebible que se planteen salarios por debajo de un mínimo interprofesional que es la risa de Europa", ha continuado el representante de USO. Además, ha considerado que se está "forzando a los pocos trabajadores que quedan".

"Hay cada vez más personas que no tienen para comida o necesidades básicas, por no hablar de hacer frente a una hipoteca, que ha pasado a un segundo plano" ha proseguido Blanco; quien ha argumentado que estas dos realidades estarían provocando que se "encienda la mecha" de la crispación social.

'REMUNICIPALIZACIÓN' DE SERVICIOS PÚBLICOS

A raíz del último conflicto de la limpieza viaria en Madrid, los sindicatos han unido sus posturas a la hora de reclamar la "remunicipalización de los servicios privatizados" ya que, según han insistido, esta fórmula no resulta ni más "barata", ni más "eficiente".

Martínez ha puesto como ejemplo al alcalde de León, Emilio Gutiérrez, que habría reconocido haberse ahorrado unos 35 millones de euros remunicipalizando servicios públicos previamente externalizados.