CCOO, UGT y USO Madrid convocan una manifestación contra las políticas de austeridad para este jueves

Cedrún (CCOO), Blanco (USO) y Martínez (UGT) convocatoria manifestación
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 13:14

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO., UGT y USO Madrid, junto a la Cumbre Social, han convocado para este jueves una manifestación que recorrerá las calles madrileñas desde Cibeles hasta Sol, a partir de las 18.30 horas, en contra de las políticas de austeridad y en el marco de la Confederación Europea de Sindicatos, según han informado este lunes en rueda de prensa los líderes madrileños de estos sindicatos.

Según ha destacado el secretario general de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez, la manifestación, que "se enmarca dentro de una campaña de movilizaciones europeas", pretende llamar la atención sobre el hecho de que otra Europa "es necesaria". Martínez ha señalado que entre las cuestiones que se reivindicarán este jueves ocupa un papel destacado el empleo.

En este sentido, el líder de UGT Madrid ha hecho referencia a la necesidad del "relanzamiento" del empleo a través de un plan europeo de inversiones, que "centrado en la creación de empleos de calidad", genere hasta "11 millones" de empleos, ya que, según él, "desgraciadamente", las nuevas generaciones son "incapaces" de imaginar que lo normal en las relaciones laborales es un contrato estable estable de trabajo.

CEDRÚN (CC.OO.): "CREEMOS QUE HAY OTRA FORMA DE HACER LAS COSAS"

Por su parte, el secretario general de CC.OO. Madrid, Jaime Cedrún, ha destacado que aunque el objetivo de la convocatoria "no es novedoso" tras seis años de crisis y cuatro años de políticas de austeridad, sí lo es el hecho de que se van a manifestar "por una alternativa", ya que consideran que las políticas de austeridad han sufrido un "fracaso estrepitoso".

"Creemos que hay otra forma de hacer las cosas", ha aseverado Cedrún, quien ha destacado que tras esta manifestación, convocada en varias ciudades a nivel nacional, al día siguiente tendrá lugar en el contexto europeo una movilización en Bruselas, con los mismos objetivos, enmarcada en la iniciativa 'Otro rumbo para Europa' ('New Path 4 Europe').

"Queremos que lo que venga de parte del Gobierno de España y de Madrid no sean políticas de recortes, sino de empleo" y "el primer sitio donde tienen que cambiar las cosas es en Europa", ha añadido. A nivel regional, Cedrún ha señalado que cree que los "casi 700.000 parados" que hay en la Comunidad de Madrid "exigen ese cambio de rumbo".

Cedrún ha defendido la puesta en marcha de "un plan de emergencia social" en la región para las "más 100.000 familias al borde de la exclusión" y para "los más de 400.000 parados de larga duración".

El secretario general en funciones de USO Madrid, Javier Blanco, ha señalado por su lado que la sociedad cree que Europa "está muy lejos de España o de Madrid", pero "todo empieza por Europa", ha dicho.

CONFIANZA EN QUE LA MOVILIZACIÓN SE DESARROLLE SIN INCIDENTES

Blanco ha expresado también su confianza en que el derecho a la manifestación "no se vea ennegrecido" en esta ocasión por ninguna de las dos partes, haciendo referencia a los manifestantes y a las fuerzas de seguridad, tras los incidentes ocurridos en las pasadas semanas.

Por su parte, Cedrún ha señalado que lo normal es que el derecho de manifestación se desarrolle "de forma pacífica y sin incidentes", como ha ocurrido en la mayoría de las "7.500 manifestaciones" que se han convocado en los últimos dos años, ha indicado. Cedrún ha hecho referencia a que sólo en 15 de todas ellas se registraron incidentes.

El líder de CC.OO. en Madrid ha asegurado que desde los sindicatos convocantes, "como siempre", mantendrán "el orden" y "la coordinación" con la Policía y la Delegación del Gobierno. Además, Cedrún ha ironizado con que la única preocupación que tiene por la movilización de este jueves es que haga buen tiempo.

Por su lado, Martínez, ha señalado que los conflictos en las manifestaciones los provocan "gente que no está en la manifestación", porque eso "no son manifestantes", ha dicho en referencia a los violentos.

El líder de UGT en Madrid ha asegurado que "tienen una buena opinión" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y que si en todo caso se producen o se han producido incidentes, la responsabilidad es de los dirigentes. "No se puede echar la culpa a los trabajadores", ha insistido.

Respecto a la intención de el Gobierno autonómico o del Ayuntamiento de limitar las protestas en el centro de la ciudad, Martínez ha dicho que "echar un velo" sobre ellas "no elimina el problema". El problema lo elimina que se acaben los motivos por los que se convocan esas protestas, ha señalado.

Martínez ha insistido en que el "margen" que les queda a los sindicatos es convocar huelgas, manifestaciones y movilizaciones, así como convocar asambleas con los trabajadores para "recoger el sentimiento" de la gente y trasladarlo. Además, CC.OO., UGT y USO Madrid han coincidido en señalar que seguirán con las manifestaciones y más en el contexto electoral en el que estamos, ya que la única manera de "quitar y poner gobernantes" es a través de la democracia y del voto.

En el marco de esta movilización, este miércoles los líderes sindicales entregarán una carta en la Sede de la Comisión Europa en Madrid en la que "exigen el fin de las políticas de austeridad". Los tres líderes sindicales madrileños han concluido la rueda de prensa animando a los ciudadanos a unirse a la protesta convocada para este jueves y salir a la calle con ellos, en una manifestación en la que esperan una "gran afluencia".