LEGANÉS, 11 (EUROPA PRESS)
La secretaria general de la sección sindical de CC.OO. en el Ayuntamiento de Leganés y miembro del Comité Unitario de Trabajadores (CUT), Ana Ruiz, ha anunciado este viernes que su sindicato está valorando emprender "las acciones legales oportunas" contra el alcalde, Jesús Gómez (PP), después de que este jueves el regidor emitiese un comunicado en el que sugería que la sindicalista habría obtenido su plaza en una de las oposiciones presuntamente "amañadas" que denunció el PP en la anterior legislatura.
La secretaria comarcal de CC.OO. Madrid-Sur, Isabel Martínez, ha confirmado que la delegada leganense ha puesto "en manos de los servicios jurídicos" del sindicato el comunicado por si las afirmaciones pudieran ser constitutivas de una "difamación".
Ruiz, por su parte, ha revelado que el sindicato ha iniciado también "las gestiones para pedir una rectificación" al primer edil, al considerar que las manifestaciones de Gómez representan un "ataque contra CC.OO. y los representantes de los trabajadores utilizando cuestiones que no son ciertas".
El alcalde respondió este jueves a las denuncias que hizo el CUT en rueda de prensa sobre varios aspectos de la política de personal del Ejecutivo municipal asegurando que no reconocía a Ana Ruiz como "interlocutora válida" hasta que "explique cómo es posible que el Partido Popular, estando en la oposición, adivinase con cuatro meses de antelación que las plazas de funcionario a las que ella y otras nueve compañeras suyas aspiraban iban a ser suyas 120 días antes de que los candidatos concurriesen a los exámenes".
"¿Puede hablar en nombre de los trabajadores una señora (Ana María Ruiz Lucas, CC.OO.) que obtuvo su plaza de funcionaria para toda la vida en una oposición 'amañada' y que, por tanto, 'estafó' a más de 900 opositores que no pudieron competir con ella en igualdad de condiciones?", se preguntó el regidor.
Ante estas afirmaciones, Ana Ruiz ha defendido la legalidad del proceso de consolidación de empleo temporal de los 180 trabajadores municipales que el alcalde leganense ha cuestionado. Para la responsable local de CC.OO., fue un "proceso de consolidación de empleo temporal que para nada es ilegal".
En este contencioso, Gómez dejó entrever además que las manifestaciones del CUT sobre su política de personal no estarían "persiguiendo ni la mejora de las condiciones laborales ni la promoción profesional de los trabajadores", sino "más bien la conservación y aumento de los privilegios de unos pocos en detrimento de la inmensa mayoría de sus propios compañeros".
"Lamento decir que la cúpula de CC.OO. más UGT, que en Leganés se hace llamar CUT, no me merece ningún respeto en lo concerniente a su actividad sindical", agregó el regidor.
Por su parte, Ruiz ha manifestado que el "objetivo" de los sindicatos en Leganés es "el cumplimiento del convenio colectivo en el Ayuntamiento en defensa del empleo público no sólo para mantenerlo, sino para que aumente".
Entretanto, el secretario comarcal de la zona Sur de UGT, Juan Carlos Ramírez, ha considerado que las afirmaciones de Gómez contra la representante de CC.OO. y de UGT, María Jesús Hidalgo (a la que el alcalde también deslegitimó), son "un despropósito inadmisible".
"Que el alcalde cuestione la legitimidad democrática de los trabajadores es como si nosotros cuestionásemos su representación política", ha precisado.
Ramírez ha considerado que las declaraciones de Gómez podrían enmarcase en "una especie de calentón", pero ha advertido que "ningún alcalde dirá quiénes son los representantes legales de los trabajadores".
"Tendrá que rectificar, porque si sigue así, tendrá asegura la conflictividad en la puerta", ha señalado en declaraciones a Europa Press.
IU Y PSOE APOYAN A LOS TRABAJADORES
Por su parte, Izquierda Unida-Los Verdes ha mostrado este viernes su "apoyo a los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento de Leganés ante las declaraciones realizadas por el equipo de Gobierno de Leganés, del Partido Popular".
"Rechazamos que desde este equipo de Gobierno se ataque a los representantes de los trabajadores por el mero hecho de defender a sus compañeros y compañeras y por defender la creación de empleo público", ha señalado la coalición en un comunicado.
Además, IU ha adelantado que solicitará "la comparecencia en el Pleno municipal del concejal de Recursos Humanos para que dé explicaciones por las actuaciones que contra la plantilla municipal se vienen realizando, así como respecto a las manifestaciones vertidas contra los trabajadores de este Ayuntamiento, tratando de denostar su labor".
En la misma línea, el concejal del Grupo municipal Socialista Pedro Atienza ha calificado de "impresentables las palabras" del alcalde sobre los representantes sindicales. "Sigue la misma estrategia que cuando estaba en la oposición: su manera de defenderse es atacar y difamar", ha sintetizado.
Además, Atienza ha asegurado que las acusaciones por presuntas oposiciones amañadas son "mentira", algo que el socialista ha atribuido al hecho de que, a su entender, Gómez "confunde la consolidación de empleo con una oposición". Así, ha aseverado que "en la Comunidad de Madrid" se ha seguido el "mismo proceso" que con la consolidación en la localidad.
Por último, Atienza se ha solidarizado "con los trabajadores municipales" y "especialmente" con las secretarias generales de CC.OO. y UGT, que "no se merecen este ataque".
Entretanto, el portavoz de 'Unión por Leganés' (ULEG), Carlos Delgado, ha declarado que "si el alcalde sigue en esa línea, se encontrará sólo en todas las decisiones que adopte".
"Entendemos que debe haber un consenso a través del diálogo, y el alcalde no puede dejarse llevar por prejuicios ideológicos", ha concluido.