CC.OO. valora "positivamente" los datos de la producción industrial en Madrid y pide un plan estratégico para el sector

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 17:11

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Madrid valoró hoy positivamente los datos de evolución de la producción industrial madrileña en lo que va de año, que creció un 5,2 por ciento en el primer semestre de 2007 frente al crecimiento medio nacional del 3,4 por ciento, y pidió para el sector un plan estratégico que impida la especulación del suelo industrial y promueva su reserva; atraiga inversiones productivas y evite la deslocalización de industrias; impulse la modernización de polígonos y áreas empresariales, y favorezca un industria limpia, con la negociación de planes de gestión ambiental, de residuos industriales y de ahorro y eficiencia energética.

El Índice de Producción Industrial bajó un 0,3 por ciento en Madrid durante el pasado mes de julio en comparación con el mes anterior, aunque en el cómputo total desde que comenzó el año ha crecido un 5,2 por ciento.

Según el sindicato, este dato positivo tiene que ver con "una mayor demanda de productos industriales en ramas de actividad como las artes gráficas, la construcción de maquinaria y equipo mecánico, maquinaria y material eléctrico, equipos e instrumentos medico-quirúrgicos y de precisión o fabricación de muebles y manufacturas, que tienen una amplia presencia en Madrid". Sin embargo, la industria textil, cuero, confección, metalurgia o material electrónico siguen teniendo un comportamiento adverso.

CC.OO. consideró también que este "mejor clima de producción industrial debe conducir a una mayor apuesta del Gobierno regional por una política industrial pactada con empresarios y sindicatos" y pidió que todo esto "se concrete en un plan estratégico para la industria madrileña que impida la especulación del suelo industrial y promueva la reserva de suelo industrial; atraiga inversiones productivas y evite la deslocalización de industrias; impulse la modernización de polígonos y áreas empresariales y favorezca un industria limpia, con la negociación de planes de gestión ambiental, de residuos industriales y de ahorro y eficiencia energética".

"El desarrollo industrial madrileño debe ser un factor esencial para consolidar el futuro económico y de empleo en la región", consideraron desde el sindicato, que recomendó asimismo que se aproveche "el momento actual para corregir errores del pasado, cuando se produjeron pérdidas importantes de tejido productivo y empleo industrial, y para crear bases sólidas que compensen el enfriamiento de sectores como la construcción y el consumo interno".