CEAR señala que hostal de Parque Avenidas nunca se emplearía como centro de refugiados, sí como alojamiento provisional

Lleva desde 2017 gestionando emergencias como la de Ucrania, "sin que ello haya generado problema de convivencia alguno"

Vecinos contra el hostel de Parque de las Avenidas
Vecinos contra el hostel de Parque de las Avenidas - EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 5 junio 2025 17:47

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha señalado en una carta que en ningún caso el hostal del Parque de las Avenidas sería utilizado "como centro de personas refugiadas sino como alojamiento provisional".

En el texto, la organización que dirige Mauricio Valiente apunta que no ha formalizado acuerdo alguno con la empresa titular de este hostel del barrio de La Guindalera, "si bien ha recibido ofrecimiento para un posible futuro uso". "La organización destaca que en ningún caso el espacio sería usado como centro de personas refugiadas sino como alojamiento provisional", destaca el comunicado.

CEAR, como entidad acreditada por el Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones a través de la Acción Concertada de gestión del Sistema de Acogida de Protección Internacional, gestiona la fase de valoración inicial y derivación, que aloja a personas que cumplen los requisitos en hostales, hoteles, pensiones o albergues.

"En ningún caso se emplean los hostel como centros de acogida sino que en estos recursos se aloja provisionalmente, el tiempo más breve posible, a personas que tienen pleno derecho a acceder al sistema. Gracias a este programa se evita que puedan quedar en situación de sinhogarismo hasta su acceso definitivo a un centro de acogida temporal", han explicado.

Los servicios que se proveen en un hostel, alojamiento en régimen de pensión completa, "nada tienen que ver con lo que la entidad presta en los centros para personas refugiadas que gestiona, siendo estos últimos de titularidad propia, contando con su preceptiva alta en el registro institucional pertinente".

CEAR lleva desde 2017 gestionando esta fase de valoración inicial para dar respuesta a emergencias como la de Ucrania, "sin que ello haya generado problema de convivencia alguno con la comunidad, ni de gestión en el acompañamiento a las personas refugiadas y migrantes".

Por último, la entidad ha hecho un llamamiento a "la responsabilidad de todas las partes para garantizar los derechos humanos, dejando a un lado los discursos que puedan generar odio y miedo".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado