CECUMadrid advierte de los problemas para informarse sobre las llamadas de teléfonos móviles desde el extranjero

Hombre hablando por un teléfono móvil
EP/REMITIDO
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 18:34

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECUMadrid) ha advertido sobre los problemas de los usuarios a la hora de consultar información sobre las llamadas telefónicas de móvil desde el extranjero, según ha informado la organización.

Así, han señalado que desde el estudio sobre el uso de este tipo de comunicaciones en desplazamientos fuera del país ('roaming') realizado hace un año esta situación "apenas ha cambiado", por lo que, a juicio de la organización, "sigue siendo todavía una opción llena de dificultades y riesgos difíciles de calibrar".

Por lo tanto, desde CECUMadrid se ha aconsejado a aquellos ciudadanos que vayan a viajar al extranjero durante las vacaciones de que tengan "especial cuidado" a la hora de usar el teléfono móvil.

Aseguran que los principales problemas se siguen localizando en la información, "difícil de encontrar, cuando no imposible, si se llama a las oficinas de atención al cliente". "Sólo a través de las páginas web de las operadoras se puede conseguir alguna información, y aun ésta es escasa y confusa", han manifestado.

AUSENCIA DE CRITERIO BÁSICO

Un ejemplo que argumentan es la inexistencia de un "criterio básico" para fijar las tarifas de llamadas de voz que se realizan desde el extranjero. "Algunas operadoras optan por dividir el mundo en zonas, pero otras no distinguen desde donde se hace la llamada, por lo cual el usuario desconoce que tarifa se aplica según se llame desde uno u otro país", han dicho.

"Esto es especialmente grave por lo que respecta al uso del teléfono móvil en trayectos marítimos, con tarifas mucho más altas que las terrestres, y en los viajes aéreos", han proseguido.

De la misma forma, han señalado que en el caso de los impuestos a pagar por este tipo de llamadas, "algunas compañías ni siquiera facilitan". "En otras la información es ilegible y en otras ni siquiera se puede saber si este impuesto está o no contemplado en el precio final", han sentenciado.

La organización de consumidores considera que el "único medio fiable" de consulta es la información transmitida a través de las páginas web, aunque subrayan que es "incompleta". "Algunas operadoras no incluyen en sus páginas información sobre uno de los errores más comunes entre los usuarios: que las tarifas planas nacionales no son operativas cuando se viaja al extranjero, una información relevante en términos económicos" para la asociación de consumidores.

"NO SE AJUSTA" A LA LEY

Todo ello hace que CECUMadrid sostenga que la información que proporcionan las operadoras "no se ajusta" al artículo 60 del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (RD 1/2007 de 16 de noviembre).

Y es que han recordado que en ellas se obliga al empresario a poner a disposición del consumidor y usuario de forma "clara, comprensible y adaptada a las circunstancias, la información relevante, veraz y suficiente sobre las características esenciales del contrato".

Por el contrario, la organización ha subrayado que esta información suministrada por las operadoras "no permite al usuario hacer un uso racional, adecuado y sostenible de su aparato", por lo que el ciudadano que viaje al extranjero en estas vacaciones, "debe informarse adecuadamente antes de viajar", han comentado.

Asimismo, han recomendado que antes de emprender el viaje se estudie y contrate por anticipado las ofertas para los casos de 'roaming', y en el caso de que se pretenda viajar con asiduidad, contratar el operador más barato, aunque ello implique cambiar de empresa de telefonía.

MIRAR TARIFAS

Según la organización, también conviene mirar las tarifas con los diferentes operadores del país de destino y predeterminar el móvil, cuando se pueda, para operar con el más barato. "Si no se puede predeterminar de antemano, no está de más evitar llamar o recibir llamadas desde zonas con cobertura de anfitriones caros", han dicho.

Ya en el transcurso del viaje, la organización advierte de que algunos móviles ofrecen la posibilidad de escoger el operador anfitrión al que se quiere conectar el usuario y que el operador residente tiene sus acuerdos preferentes y predeterminará un anfitrión "que no tiene por qué ser el más barato".

Además, recomiendan conocer a qué horas es más barato hablar (en fin de semana y cuando es de noche en el país de origen, según CECUMadrid), y en consecuencia, esperar a una franja horaria óptima para llamar o ser llamado. "Una opción interesante es comprar una tarjeta SIM en el país de destino. Aunque se cambia de número temporalmente, las llamadas se pagarán como nacionales", han resuelto.

Por último, han expuesto de que "si siempre es obligado utilizar el teléfono de una forma responsable, tal vez cuando viajamos al extranjero este consejo sea aún más necesario". "Lo más aconsejable es que llame únicamente cuando sea necesario hacerlo, y advirtiendo a nuestra familia y amigos que vamos a viajar al extranjero. De este modo tendrán en cuenta que, seguramente, estaremos localizables de la misma forma que si estuviésemos en España pero no al mismo precio", han concluido.