Cedrún insta a "parar" la reforma de la administración local al entender que pone "en riesgo" servicios municipales

Jaime Cedrún
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 27 junio 2013 17:53

MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, ha instado este jueves a "parar la reforma de la administración local" puesto que, a su juicio, el anteproyecto del Gobierno central "pone en riesgo la prestación de servicios municipales y el empleo que generan los mismos".

En este sentido, el secretario general de CC.OO. de Madrid considera que esta medida va contra ese "valor democrático" que "ostentan los ayuntamientos por ser la administración más cercana al ciudadano y la que mejor presta los servicios de proximidad".

Cedrún ha hecho estas afirmaciones en la inauguración de la Jornada sobre el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, organizada por el sindicato.

"De la crisis se sale con más democracia, no con más autoritarismo", ha afirmado Cedrún, que ha puesto como ejemplo de lo segundo externalización de los hospitales madrileños para explicar a continuación que, con "sus limitados recursos", la prestación de servicios sociales por parte de las corporaciones locales ha servido para "amortiguar el drama social" en un momento en el que "se disparan" las situaciones de pobreza.

"Ese es el gran esfuerzo de los ayuntamientos", ha valorado el secretario general de CC.OO. de Madrid, algo que teme que pueda perderse con esta reforma de la Administración Local, que "afectaría también a los 50.000 empleos que generan los servicios sociales municipales en nuestro país", ha enfatizado.

Cedrún ha señalado también que los datos no justifican que "se meta la tijera" en las corporaciones locales ya que al contrario de lo que se afirma, no hay un problema de déficit, como demuestran los últimos datos ofrecidos por la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, que reflejan que los ayuntamientos presentaron un superávit de 2.338 millones de euros en el primer trimestre de 2013.

Por tanto, entiende que la razón de este recorte "tan salvaje" es "dogmática" y responde a un modelo que pretende que el usuario pague los servicios en su totalidad, eso en el caso de que "dichos servicios no lleguen a desaparecer".

Como medida para generar ingresos, Cedrún ha reclamado la aplicación del Impuesto de Patrimonio en la Comunidad de Madrid, lo que permitiría obtener 660 millones de euros anuales.

Cedrún ha concluido su intervención señalando que, "además de dar la batalla en la calle para que no se lleve a cabo esta reforma de la administración local", el sindicato quiere alcanzar "una gran alianza institucional" en la que se incluiría a los partidos políticos, a los que ha pedido "sinceridad" para que reconozcan que esta reforma no les produce "una gran alegría".

El secretario general de CCOO de Madrid ha aprovechado su intervención para dar el apoyo del sindicato a las organizaciones sindicales de Lisboa y Portugal en la huelga general que han convocado hoy, mostrando su deseo de que la próxima Cumbre europea "tome nota" y adopte "cambios importantes" porque "queremos una Europa más social y democrática".

Contenido patrocinado