Archivo - El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Miguel Garrido, interviene en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el Hotel Mandarín Oriental Ritz, a 13 de septiembre de 2021, Madrid, (España). - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM) se ha felicitado este miércoles del incremento de afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid pero ha reclamado seguridad jurídica en el marco laboral y bajar las cotizaciones para consolidar la creación de empleo en la región.
"La Comunidad de Madrid lidera la creación de puestos de trabajo, lo cual es una magnífica noticia", ha destacado el portavoz de CEIM, Francisco Aranda, después de que la región ganara en octubre una media de 41.629 cotizantes respecto al mes de septiembre (+1,27%), lo que situó el número total de ocupados en 3.329.881.
Aunque este incremento del número de afiliados es valorado "de forma positiva" desde la patronal madrileña, ha llamado la atención sobre el incremento en el empleo público, algo que "preocupa" entre los empresarios madrileños.
"CEIM valora de forma positiva el incremento de afiliación, si bien alcanza un 4,5% en la Administración (un punto por encima de la media) y aún 190.000 personas están en ERTE, de los cuales 127.000 tienen el contrato suspendido totalmente", ha reseñado.
En cualquier caso, ha puesto el acento en que la región siendo la comunidad "con más desarrollo del empleo indefinido, en línea con lo pactado en el marco del diálogo social regional" y en la que más ha bajado el paro en el último mes y más se ha incrementado la afiliación. Asimismo, continúa liderando la estadística de menor siniestralidad de España.
"HAY MUCHA INCERTIDUMBRE"
No obstante, desde CEIM han recordado que todavía "hay mucha incertidumbre" en el mercado laboral y preocupa la situación del desempleo. "Si bien ha bajado a nivel nacional --bajó en 734 desempleados en octubre (-0,02%), su primer retroceso en este mes desde 1975--, lo ha hecho de forma leve y hay nueve Comunidades Autónomas que han generado más paro", ha señalado.
En este sentido, ha indicado que la reducción en último mes es muy leve y no permite alcanzar el nivel prepandemia, ya que aún hay 80.000 parados más que hace dos años.
Para consolidar la creación de empleo y reducir el paro, desde CEIM han pedido medidas que estimulen el ahorro, la inversión, el riesgo empresarial y la contratación. En esta línea, según Aranda, reclaman "tres cosas fundamentales": reducir las cotizaciones sociales, aportar más flexibilidad al mercado de trabajo y eliminar las incertidumbres regulatorias "que está poniendo el Gobierno de Pedro Sánchez sobre la mesa".
DEFIENDE FISCALIDAD MODERADA Y POLÍTICAS ACTIVAS
En un comunicado, la patronal madrileña ha explicado que el contexto de recuperación económica "no es tan intenso como se preveía hace unos meses", debido a factores como la inseguridad jurídica frente a un cambio "radical" del mercado de trabajo e incrementos de costes asociados a la Seguridad Social, así como el aumento de los precios, particularmente de la energía, y las dificultades en la distribución internacional.
Sobre este punto, ha defendido que "una fiscalidad moderada y un marco de políticas activas consensuado en el marco del diálogo social son herramientas necesarias para crear un clima favorable a las empresas y, por tanto, al empleo".
Asimismo, los empresarios madrileños han abogado por "acelerar el proceso de gestión y aplicación práctica" de los fondos europeos de recuperación, así como por acometer una apuesta por la colaboración público privada en la gestión del mercado laboral, a la par que fortalecer la adecuada supervisión de las bajas por incapacidad temporal "que tanto lastran la productividad empresarial".
Por último, han apostado por el desarrollo del Pacto Local por el Desarrollo Económico y de Empleo de la Ciudad de Madrid, "que resalta el papel de la Agencia para el Empleo y muestra que los incentivos selectivos a la contratación y la supresión de tasas son herramientas útiles para estimular la economía".