El presidente de CEIM, Miguel Garrido, interviene durante el encuentro Dos ciudades de vanguardia, en la cúpula de EY, a 14 de marzo de 2022, en Madrid (España). - Cézaro De Luca - Europa Press
MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta Directiva de CEIM ha solicitado al Gobierno central que reduzca la presión fiscal a particulares, autónomos y empresas y que lo acompañe de un plan de ajuste en el gasto público improductivo, "que permita destinar todos los recursos disponibles a medidas que impulsen una recuperación económica sólida y rápida".
Así lo han recogido, tras la reunión que han mantenido este lunes, en un comunicado, donde han calificado de "ineficiente" la gestión del Ejecutivo central para hacer frente a la situación de "emergencia social y económica" que viven empresas y ciudadanos españoles.
Para los empresarios madrileños, se debe actuar "de manera inmediata, contundente y con responsabilidad para detener la sangría que se está produciendo en el tejido empresarial, agravada por la guerra en Ucrania".
En concreto, CEIM ha pedido al Ejecutivo "una bajada urgente de impuestos por ser la medida más rápida y eficaz contra la escalada de los precios, además de estar claramente justificada en la coyuntura actual".
En este sentido, han destacado que la Hacienda Pública está aumentando "con creces su recaudación e insisten en que lo justo es compensarlo con una rebaja fiscal, cuyo impacto sería inmediato en empresas y ciudadanos".
La patronal madrileña ha hecho hincapié en que "el incremento desorbitado de los costes energéticos, del combustible o de la inflación, entre otros, había comenzado antes de la invasión a Ucrania" y ha insistido "en la necesidad de articular medidas concretas de ayuda a los sectores afectados directamente por la crisis de Ucrania medidas de carácter general como la bajada de impuestos o adaptar el IRPF a la inflación".
CEIM también ha criticado "la falta de agilidad por parte del Gobierno para abordar el paro del transporte" y ha denunciado "la inacción del Ejecutivo para implementar medidas a un sector que ha visto incrementados sus costes desde mediados del año pasado, mientras se va paralizando el país, con las consecuencias negativas que esto supone para toda la economía, tanto la doméstica como la exportadora".