CEIM pide a Botella un "esfuerzo" para bajar el IBI y el impuesto sobre la Plusvalía municipal

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 19:27

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios madrileños, asociados en CEIM, han pedido a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, un "esfuerzo" para bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la Plusvalía municipal con el fin de "aliviar la elevada factura fiscal que actualmente soportan las empresas y los ciudadanos madrileño".

La petición se produce después de que Botella presentara el proyecto de ordenanzas fiscales para 2012, que supone que el IBI se rebaje o se mantenga para el 74 por ciento de las viviendas de la capital, a lo que hay que sumar una bonificación en la Plusvalía inter vivos que puede llegar al 47 por ciento.

CEIM ha lamentado en un comunicado el "fortísimo incremento de los valores catastrales del año 2012", que ha propiciado que "se dispare la tributación" por estos impuestos. A eso hay que añadir el recargo del 4 por ciento que la Administración central estableció en el IBI y que afecta desde 2012 a "un buen número de inmuebles de la capital".

La Confederación Empresarial de Madrid asegura que resulta "paradójico" que en el municipio de Madrid se mantenga "una tributación tan alta" por estos impuestos "mientras que otras administraciones, como la autonómica, hayan bajado los impuestos que gravan la transmisión de inmuebles, ya sea inter vivos o mortis causa".

Desde el Ayuntamiento ya explicaron que la rebaja en la Plusvalía inter vivos podría llegar a casi el 48 por ciento si, por ejemplo, el periodo de generación de la plusvalía es menor de cinco años ya que irá decreciendo en función del tiempo, concretamente un 28,6 por ciento si se habla de diez años o un 12,5 por ciento si el período sube a quince.

En el caso de las rebajas de la Plusvalía mortis causa (herencias), cuya bonificación se restableció en el Ayuntamiento en julio pasado, su impacto fiscal se producirá a partir de enero de 2015 en su mayor parte, la rebaja puede alcanzar hasta un 96 por ciento en caso de transmisión de la vivienda habitual.

Asimismo, desde el Consistorio señalaron que Madrid ocuparía el séptimo puesto --por detrás de Valencia, Murcia, Barcelona, Sevilla y Zaragoza y Málaga-- en lo que se refiere a carga fiscal de las grandes ciudades españolas de la mano de la reducción media impositiva del 10 por ciento prevista para el año que viene.

Por otro lado, los empresarios madrileños han acogido favorablemente la eliminación de la "controvertida" Tasa de Basuras para el próximo año opinando que "no solamente incrementa la carga fiscal de los madrileños sino que genera situaciones injustas al abonarse en función de los valores catastrales de los inmuebles, y no en proporción al servicio que realmente recibe el contribuyente".

Asimismo, los empresarios de Madrid valoran positivamente la rebaja en un 10 por ciento de la tributación por el Impuesto de Circulación, así como el mantenimiento de las bonificaciones por creación de empleo en el IAE y la congelación de los coeficientes de situación que se aplican a este impuesto.

Por último, para CEIM el anuncio de estas medidas es "un primer paso en lo que debe ser un nuevo planteamiento de la política tributaria en la ciudad de Madrid, basado en la reducción de impuestos locales después de muchos años de elevación progresiva de la presión fiscal municipal".