Un centenar de agentes forestales realizan una marcha en bicicleta en protesta a la Ley de Medidas Urgentes

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 16:13

MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un centenar de agentes forestales se han reunido esta mañana en protesta contra la Ley de Medidas Urgentes de la Comunidad de Madrid, en lo que fue una marcha en bicicleta desde el Templo de Debod (calle Pintor Rosales), hasta la sede del Defensor del Pueblo, donde entregaron una carta de protesta.

Los agentes se reunieron a las 11 de la mañana en el Templo de Debod en una de las primeras movilizaciones que tiene preparadas hasta el próximo día 25, cuando se votará la Ley de Medidas Urgentes. Se trasladaron con bicicletas y coches pintados con frases contra la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y gritaron consignas como: "Espe, Espe, 'Especulación", o "Medio natural, mafia forestal".

El portavoz del Sindicato de Agentes Forestales (SAFTAM-CSIT), José María Laín, manifestó su satisfacción con la atención que están recibiendo por parte de los medios: "Estamos contentos, pero habrá que ver si resulta útil; lo principal es hacernos oír". Asimismo, relató que la Consejería de Medio Ambiente sigue sin dejar celebrar las asambleas de los sindicatos de los agentes, lo que es "un ataque directo" contra ellos según Laín, "aunque está claro que detrás de esto hay más que una simple represalia". Para él, hasta ahora la Comunidad les "había asumido como un mal necesario, pero ahora está claro que hay algo más detrás de este ataque, hay intereses urbanísticos".

En relación a la caza y la pesca, Laín aseguró que "es totalmente falso que el SEPRONA sea el cuerpo de seguridad que se encarga principalmente de éste ambito". "En proporción nosotros nos ocupamos de más temas relacionadas con la caza y la pesca que el SEPRONA y la Guardia Civil: pidiendo licencias, controlando las zonas de caza... La propia normativa de la Comunidad dice que los Actas para las batidas de caza mayor solo la pueden levantar los agentes forestales" subrayó.

Según Laín, la única respuesta que han obtenido hasta ahora ha sido a través de la televisión y los medios, sin ningún contacto directo entre Consejería y sindicatos. Ante la declaración que la Consejera de Medio Ambiente, Beatriz Elorriaga, realizó sobre que los agentes "no son guardias civiles", Laín respondió que, de la misma manera, "los guardias civiles no son agentes forestales". También quiso matizar que no necesita atacar a la Guardia Civil, ya que "hay trabajo para todos los cuerpos, e incluso para más".

Una vez terminada la rueda de prensa, los agentes se montaron en sus bicicletas y realizaron el recorrido previsto mientras gritaban consignas y repartían panfletos entre la gente, que observaba pasar la manifestación con sorpresa.

Además, los sindicatos tienen previsto realizar una asamblea esta tarde, y una Marcha Verde mañana a las 12 de la mañana, que irá desde la Puerta del Sol, a la Plaza del Emperador Carlos V.

Contenido patrocinado