Un centenar de entidades se concentrarán en Madrid para pedir el endurecimiento de las leyes contra el abandono animal

Publicado 15/12/2018 21:35:50CET

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de organizaciones se concentrarán este domingo en Madrid para protestar y pedir el endurecimiento de las leyes contra el abandono de mascotas y el maltrato animal, así como la prohibición de la venta de los mismos.

La concentración tendrá lugar este mediodía en la Plaza de Ópera y con esta acción reivindicativa quieren reflejar que en 2017 fueron abandonados 138.307 perros y gatos, a los que hay que añadir animales exóticos y animales que quedan en la invisibilidad.

"La situación que viven los animales sin hogar en nuestro país ha llegado a un punto de gravedad tal que requiere medidas contundentes y urgentes en todo el territorio español", exponen las organizaciones sindicales para añadir que las cifras del año pasado revelan que una mascota fue abandonada cada cuatro minutos en España.

También cargan contra la venta de animales de compañía, que es una práctica habitual que se incrementa en ciertas fechas del año como un artículo de regalo para luego ser abandonados meses después. Ello genera que los centros de acogida de animales estén sobresaturados.

Por ello, reclaman al Gobierno central, a todos los grupos parlamentarios en el Congreso, a los gobiernos regional y a los parlamentos autonómicos que se impulse una Ley de Protección Animal a nivel estatal que acabe con el comercio de animales.

También un censo de entradas y salidas de los animales recogidos en centros de protección y un programa de adopción "responsable" mediante test de idoneidad, más ayudas a protectoras y refugios de animales y el endurecimiento de las penas por abandono y maltrato animal. Los impulsores de la concentración destacan las casi 90.000 firmas recogidas al respecto en la plataforma Change.org.