MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de ex becarios de la Residencia de Estudiantes son los protagonistas de un libro editado por la institución y el Ayuntamiento de Madrid sobre las últimas dos décadas de este emblemático centro educativo para científicos y artistas.
En total, han sido 110 las personas becadas por el Consistorio madrileño desde 1989, año en que el Gobierno madrileño entra en el patronato de la Residencia de Estudiantes. Las becas municipales cubren el alojamiento y la manutención de estos estudiantes de postgrado.
Este compromiso con la creación y la investigación queda recogido en 'El Libro de Becas del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes', que presentó hoy la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, con el objetivo de celebrar estos 20 años de colaboración.
La edil señaló que la Residencia de Estudiantes es un referente internacional de "creatividad, diálogo y convivencia". "Algunos hablan del estímulo constante; otros, de oportunidad para abrir los ojos a cosas nuevas; y, en general, los más de cien becarios coinciden en que su estancia en la Residencia fue una etapa determinante en su vida", aseguró Dancausa.
El exigente proceso de selección de los becarios es una garantía de talento y del espíritu de superación de estos estudiantes. "Ser parte de la historia de una institución por la que han pasado las figuras fundamentales de la ciencia y el arte del siglo XX, además de motivo de orgullo, debe ser un aliciente para esforzarse en sacar lo mejor de uno mismo", apuntó la delegada.
Así, los becarios han demostrado que "merece la pena" esa apuesta por el talento, entendido éste como "un compendio de espíritu emprendedor, creatividad, innovación y visión de futuro, que es una cualidad imprescindible en un mundo globalizado", continuó la concejala.
A punto de ser centenaria, la Residencia siempre ha sido sinónimo de intercambio de ideas, entusiasmo creativo y búsqueda del conocimiento, y, sobre todo, un ejemplo de confianza en el que apostar por la educación, la cultura y la ciencia es la mejor forma de fortalecer la sociedad y hacer más competitiva la economía.
"Todas estas cualidades han servido para forjar el prestigio internacional de la Residencia de Estudiantes, que el hispanista Ian Gibson ha definido como la aventura educativa más fascinante del siglo XX", zanjó.