FUENLABRADA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de padres de centros escolares de Fuenlabrada se concentraron hoy a las puertas de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para presentar 3.000 firmas con las que demandan más institutos bilingües en la localidad, según explicó a Europa Press la presidenta de zona de la FAPA Giner de los Ríos, Carmen Seco.
Según los padres, la falta de previsión del Gobierno regional se traduce en que, a día de hoy, "después de que hayan pasado seis años desde que se implantó el programa bilingüe, la Comunidad de Madrid no haya previsto centros de secundaria para los niños que pasan a esta etapa educativa procedentes del programa mencionado".
El programa bilingüe se implantó en el curso 2004/2005 en la localidad en el CEIP Clara Campoamor. La FAPA Giner de los Ríos explicó que, cuando termine el presente curso escolar, los niños acogidos a este programa acabarán 6º de Primaria y pasarán a Secundaria sin que se haya previsto ningún instituto en el que puedan continuar con el mismo tipo de escolarización.
"Los niños tendrán que desplazarse al IES Joaquín Araujo, situado a varios kilómetros de distancia, con el consiguiente trastorno para las familias, que deben elegir entre que sus hijos e hijas se trasladen todos los días a un centro educativo tan distante o abandonar el programa de bilingüismo", manifestó la FAPA.
La delegación de zona de Fuenlabrada de la Giner de los Ríos ha mantenido diferentes reuniones con las familias de los niños de los centros bilingües de la localidad, que han manifestado sus quejas por una falta de una orden real que regule con claridad el programa bilingüe, el desconocimiento de los criterios que se siguen dentro del programa, de los tipos de evaluaciones que se realizan e indicadores de calidad y la falta de centros bilingües de secundaria en la localidad.
Por ello, familias y FAPA reclaman un centro de secundaria bilingüe por zona de escolarización en donde existan centros de primaria bilingües, que se garantice un medio de transporte para los alumnos que deban desplazarse fuera de su zona de escolarización, garantías de continuidad y calidad del programa, así como los profesionales y recursos suficientes para llevarlo a cabo y que en las pruebas de nivel que se realizan a los alumnos se tenga en cuenta el perfil de los mismos.
Los padres advirtieron que continuarán con las movilizaciones; el siguiente objetivo pasa por ponerse en contacto con otros colegios y municipios que estén en situaciones similares para que su demanda cobre más fuerza.