Un centenar de personas se concentran ante el Centro de Atención a Discapacitados de Arganda para pedir que no se cierre

Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 20:02

Los trabajadores volverán a encerrarse esta noche

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de personas se han concentrado a las 18 horas de este miércoles a las puertas del Centro de Atención a Discapacitados Psíquicos de Arganda para evitar su cierre, del que la Comunidad de Madrid les ha advertido con 48 horas de antelación.

La representante del Comité de Empresa, Filomena Cuevas, ha explicado a Europa Press que al término de la concentración los trabajadores van a volver a encerrarse por segunda noche consecutiva. "Cuando pase la noche, si no se produce ninguna novedad, ducharemos a los chicos porque quieren trasladarnos para que ya coman en su nuevo destino", ha dicho.

En cualquier caso, los empleados están esperando la llamada del alcalde de Arganda, Pablo Rodríguez Sardinero, que se ha comprometido a mediar con el Servicio Regional de Bienestar Social para retrasar unos días el cierre.

Representantes de PSOE e IU han participado también en esta concentración que ha tenido lugar a las puertas de este centro de discapacitados.

SEGUNDA NOCHE DE ENCIERRO

Los trabajadores del Centro Ocupacional Magerit y del Centro de Atención a Discapacitados Psíquicos de Arganda van a seguir manteniendo su encierro después de que los representantes sindicales hayan salido insatisfechos de la reunión mantenida este miércoles con el Servicio Regional de Bienestar Social de la Comunidad de Madrid, según ha confirmado a Europa Press el representante de UGT, Francisco Jiménez.

Según Jiménez, en ese encuentro, el representante del Gobierno regional se ha mantenido en una postura "inamovible" después de que ayer les anunciara el cierre de éste y otros dos centros de discapacitados en un plazo de 48 horas.

Es más, este representante sindical ha informado de que ya han empezado a entregarse cartas a las familias, "que están abatidas porque van a cambiar a gente que lleva 20 años allí" e incluso a "parejas" que hay entre los usuarios.

De ahí que, "en principio", vayan a seguir adelante con su encierro. "Esperamos la suma de todos", ha solicitado Jiménez, que ha insistido en la necesidad de que la Comunidad de Madrid comprometa la continuidad del centro y que tanto los usuarios como los trabajadores serán trasladados de forma conjunta.

Los centros afectados por estos cierres son el propio Centro de Atención a Discapacitados Psíquicos de Arganda y los centros ocupacionales Fray Bernardino y Magerit.

GARANTIZAR LA SEGURIDAD

Por su parte, fuentes de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid han insistido en que los puestos están garantizados y en que se ha seguido el criterio de la cercanía a la hora de trasladar a los usuarios.

Además, han señalado que, al saber de los desperfectos de algunos de estos centros a finales de febrero tras un informe que se realizó para hacer la reforma, se ha decidido su traslado "con la máxima celeridad" buscando el objetivo de "garantizar su seguridad". "Tanto la de los usuarios como la de los trabajadores", ha asegurado un portavoz de la Consejería.

Ya desde la tarde de este martes, la Comunidad de Madrid, mantiene que se va a realizar una reforma integral de los tres centros en cuestión con el objetivo de mejorar y adaptar los espacios para la asistencia de estas personas.

El Gobierno regional ha afirmado que se trata de la "rehabilitación de los centros de discapacidad intelectual más antiguos" a través de unas "obras que persiguen garantizar la mayor calidad en el servicio y la atención de estas personas".

Las mismas fuentes han precisado que se ha elegido para comenzar a "aquellos centros donde los análisis que los profesionales técnicos han realizado sobre el terreno en estos últimos meses muestran mayores desperfectos".