Un centenar de profesores se concentra ante Educación para defender "la dignidad" de la enseñanza pública

Actualizado: miércoles, 3 abril 2013 22:45

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de profesores se ha concentrado este miércoles frente a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte bajo el lema 'Por la dignidad del profesorado de la Enseñanza Pública' para protestar ante la decisión de la titular del departamento, Lucía Figar, de modificar el sistema de baremación de las oposiciones.

La concentración ha sido convocada por las organizaciones sindicales de FREM-CCOO, ANPE-Madrid, CSI-F Madrid, FETE-UGT Madrid y STEM, y ha contado con el seguimiento de multitud de trabajadores a pesar de la intensa lluvia que ha caído en la capital.

Los lemas de la protesta han sido 'Por la dignidad del profesorado de la enseñanza Pública''En defensa del profesorado interino' y 'Por el mantenimiento del acuerdo sectorial'.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Enseñanza Pública No Universitaria de la Federación Regional de Enseñanza de Comisiones Obreras de Madrid, Héctor Adsuar, ha manifestado que la Consejería de Educación busca "destruir y dinamitar" el acuerdo sectorial que regula las listas de contrataciones de personal interino para "justificar contrataciones externas".

Con ello, persigue a su juicio, el "desprestigio" que está sometiendo educación al colectivo docente de la escuela pública, que se visualiza en lo que define como una "campaña manipulada" para dar la sensación de que el colectivo no está suficientemente preparado.

"Es un profesorado de garantías (...) de solvencia reconocida", ha remarcado el representante de CC.OO para indicar que muchos interinos acumulan mucha experiencia en las aulas, han aprobado las pruebas, han trabajado en varios centros a jornada parcial y "han demostrado su capacidad cubriendo destinos muy complicados.

Ante esto, Adsuar ha incidido en que el objetivo de la concentración ha pasado por "defender la dignidad" y "los intereses" de los interinos, apostando por el acceso regulado al profesorado interino, "basado en los méritos y la experiencia".

En este sentido, ha manifestado que el nuevos sistema que pretende la Consejería es "ilegítimo" y que los sindicatos defiende el modelo acordado en 2006. También ha dicho que los cambios suscitan la oposición de la comunidad educativa, como indica el voto particular que efectuó la FAPA en el Consejo Escolar.