El Centro de Atención Integral al Cocainómano atiende una media de 150 pacientes al año

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2011 16:36

MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Atención Integral al Cocainómano (CAIC) ha atendido a 1.516 pacientes adictos a la cocaína desde su apertura hace diez años, lo que supone una media de unos 150 pacientes atendidos cada año, ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

De los 1.516 pacientes atendidos, 191 ingresaron durante 2010, según ha afirmado Almudena Pérez, directora gerente de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid durante la conmemoración del décimo aniversario del servicio.

Un 72 por ciento de los pacientes que ingresan en este Centro finalizan en él el tratamiento y son derivados al Centro de Atención Integral al Drogodependiente (CAID) correspondiente para continuar su seguimiento ambulatorio. Y, un 8 por ciento, son derivados a un recurso residencial de la red de la Agencia Antidroga para seguir tratamiento supervisado.

El perfil principal de los pacientes atendidos es el de un varón, de 34 años de edad media, de nivel socioeconómico medio y que vive con su familia. En cuanto a sus patrones de consumo, el 97,9 por ciento de los pacientes tratados en el CAIC consumía cocaína, sola o combinada con otras sustancias y como sustancia única alcanza el 55 por ciento.

Junto con la cocaína, los pacientes también consumían alcohol, en un 30,4 por ciento de los casos. El 90 por ciento de los pacientes consumía a diario. La dosis habitual era entre uno y cinco gramos por día (50 por ciento pacientes). El 15 por ciento consumía más de 5 gramos de cocaína al día.

El CAIC es el único centro terapéutico en España dedicado específicamente al tratamiento en régimen residencial de la adicción a la cocaína.

El CAIC dispone de 45 plazas, 25 de las cuales son residenciales, y 20 en régimen ambulatorio. En el Centro de Día se han atendido a 417 personas desde su apertura en marzo de 2007 y está destinado a los pacientes que ya han superado la hospitalización. Además, les permite continuar el tratamiento intensivo al tiempo que vuelven a integrarse de forma progresiva en su vida habitual.

El equipo multidisciplinar del centro -compuesto por médicos, personal de Enfermería, psicólogos y educadores, entre otros profesionales- realiza terapias individuales con los pacientes y diversos talleres con el objetivo final de conseguir su rehabilitación y reinserción.

El CAIC lleva a cabo, en su área médica, el tratamiento de desintoxicación y los cuadros de abstinencia, realiza un control regular para prevenir las recaídas y pone en marcha estrategias de intervención sobre los factores de vulnerabilidad de los pacientes.

En la faceta psicológica, se trabaja para mejorar la autoestima y el autocontrol de los pacientes, se potencian los estilos de vida saludables y se fomenta la implicación de la familia en el proceso terapéutico.

Contenido patrocinado