MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado la instalación de un nuevo hotel de cuatro estrellas con 83 habitaciones en el distrito de Centro de la capital, justo detrás del Congreso de los Diputados, con la aprobación esta mañana por parte de la Junta de Gobierno de un Plan Especial para rehabilitar el edificio del número 19 de la calle Zorrilla.
Así lo explicó hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en rueda de prensa, destacando que el objetivo final es "fomentar la actividad turística del centro histórico de Madrid incrementando el número de plazas hoteleras, especialmente con vistas a la cita olímpica; proteger el patrimonio edificado para que el corazón de la ciudad sea más atractivo y con mayor calidad; y favorecer la inversión y creación de puestos de trabajo".
El edificio, construido a mediados del siglo XIX, tiene una gran calidad constructiva y está incluido en el Catálogo General de Edificios Protegidos con un nivel 2 grado estructural, estando su fachada exterior y su escalera principal protegidas.
Con el Plan de rehabilitación del inmueble, que ocupa una parcela de 779 metros cuadrados y tiene 4.951 metros cuadrados edificados, se analiza la viabilidad del uso de hospedaje y su puesta en valor mediante una intervención que "respetará al máximo la arquitectura existente y mejorará sus condiciones de habitabilidad", aseguró el primer edil.
El edificio está formado por una planta semisótano que ocupa todo el solar, una planta baja con el portal de acceso y un local comercial, y cuatro plantas destinadas originalmente a dos viviendas cada una, pero que en los últimos años han estado ocupadas por oficinas. El quinto piso es un bajo cubierta vacío. Su estado actual es de relativo deterioro dado que, si bien la fachada se encuentra en buen estado, el inmueble ha sufrido intervenciones no homogéneas sobre patios y distribuciones interiores.
Así, la reforma contempla la creación de 83 habitaciones, adaptando la planta baja para albergar cinco habitaciones-salón, servicios de recepción, cafetería y reuniones, comunicadas mediante una escalera nueva e independiente con la planta semisótano, que alojará el comedor y las cocinas, un gimnasio-spa, la administración, la zona de personal y las principales instalaciones. Se respetará el portal actual como acceso independiente a los salones de reuniones y al bar de la planta baja.
Por su parte, las escaleras existentes, iluminadas ambas con un lucernario, serán rehabilitadas y se mantendrá en la principal el ascensor original, con su cabina de madera. Al lado de cada escalera se colocarán ascensores nuevos para garantizar una óptima accesibilidad.
En cada una de las plantas superiores se distribuirán 18 habitaciones y habrá un anillo de circulación desde el que se accederá a todas las habitaciones a partir de los núcleos de comunicación vertical. En la planta quinta, debida a la configuración de la cubierta, el número de habitaciones se reducirá a seis.
RECUPERACIÓN DE LOS ELEMENTOS ORIGINALES
Por otra parte, el Plan Especial recoge también la recuperación de los huecos, los cerramientos y los revocos originales de las fachadas, así como de una fuente existente en el patio central. Además, para garantizar su seguridad, el inmueble se adaptará a la normativa de protección contra incendios.
Según explicó Gallardón, "la reforma cuenta con los informes favorables de la Comisiones de Control y Protección del Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid", y con ella se conseguirá poner en valor un inmueble degradado y potenciar la actividad hotelera en una zona muy próxima al Eje Prado-Recoletos, al centro y al Barrio de las Letras, algunos de los máximos exponentes del turismo en la capital.