El Centro Cultural del Conde Duque abrirá sus diferentes espacios de forma escalonada desde junio hasta septiembre

Conde Duque
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 16:36

La zona Norte albergará las instituciones de conservación y divulgación de fondos culturales y la zona Sur, las nuevas actividades

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha inaugurado este viernes el nuevo Centro Cultural del Conde Duque, que cuenta ahora con 58.777 metros cuadrados repartidos en cinco plantas y dedicados a infraestructuras culturales que irán abriendo de forma escalonada entre los meses de junio y de septiembre.

Así, este espacio estará articulado en torno al patio central, que se configura como un "ágora moderna", un espacio de encuentro para los ciudadanos donde se realizarán actividades, y que contará con accesos al vestíbulo del patio Sur con taquillas, aseos, guardarropa y zonas de descanso; así como con la cafetería y la tienda-librería.

Al Norte se instalarán todas las instituciones dedicadas a conservar y divulgar las colecciones y fondos municipales, mientras que al Sur se encontrarán los espacios destinados a generar nuevas actividades culturales.

En total, la ejecución de estas obras de rehabilitación y modernización, que han durado seis años, han supuesto una inversión total de 69,5 millones de euros, que han permitido acabar el proyecto dos ejercicios antes de lo previsto.

En concreto, en la zona Norte estará el Archivo de la Villa (9.316 metros cuadrados), donde se conservará y difundirá el patrimonio documental del Ayuntamiento, que data desde 1525, para que tanto la ciudadanía como las administraciones puedan acceder a él. Así, los dos sótanos del patio central albergarán los depósitos del Archivo, cuyos fondos están atravesando un proceso de digitalización.

La Hemeroteca Municipal (6.041 metros cuadrados), que reúne más de cinco siglos de diarios y revistas de todo el mundo, ha sido renovada y ampliada, y dispondrá de zona de atención al público y consulta de microfilms. Además, sus depósitos también han sido renovados.

BIBLIOTECAS

Por su parte, la Biblioteca Histórica (2.536 metros cuadrados) alberga 216.000 volúmenes que también se están digitalizando y que podrán consultar fundamentalmente los investigadores; mientras que la nueva Biblioteca Víctor Espinós (5.870 metros cuadrados) estará especializada en música con 92.929 títulos, y reunirá los fondos de la antigua biblioteca central y los de la Biblioteca Musical (51.078 ejemplares más).

Como biblioteca municipal, conservará todos los servicios habituales de préstamo y consulta, incluido el préstamo musical y de instrumentos, el uso de cabinas de ensayo y la posibilidad de acceder a una sala de audiciones. Además, una zona se destinará a exposiciones relacionadas con la música.

Por último, la Biblioteca Digital Memoria de Madrid (461 metros cuadrados) también ocupará un espacio de esta zona. Se trata de una nueva institución que coordinará las políticas de digitalización y reproducción documental del Consistorio para profundizar en el conocimiento de la historia de la ciudad, y servirá también de apoyo al resto de instituciones presentes en Conde Duque. Sus contenidos se publicarán en el portal www.memoriademadrid.es.

Como complemento se cuentan el Centro de Apoyo a los Museos (638 metros cuadrados), una dotación especializada que servirá de almacén y área de trabajo para la conservación de las colecciones municipales; y el Espacio Memoria de Madrid (1.129 metros cuadrados), que tiene como objetivo la difusión de la historia de la capital. Ambos están en la zona Sur.

La última institución de la zona Norte es el Museo de Arte Contemporáneo (5.454 metros cuadrados), que tiene una colección propia de pintura, escultura, fotografía, obra gráfico y dibujo desde las vanguardias hasta la actualidad, teniendo como núcleo fundamental la década de los 80 en Madrid.

Junto a la exhibición permanente habrá una sala para muestras temporales, y su objetivo será divulgar colecciones poco conocidas hasta ahora, sobre todo la fotográfica y la de grabado y dibujo. Además, habrá dos áreas para talleres didácticos, e incluirá la exposición del despacho del escritor Ramón Gómez de la Serna.

ZONA SUR

La zona Sur, que ha visitado el alcalde este viernes, incluye los equipamientos de creación y exhibición cultural. En concreto, este ala del Conde Duque tiene cuatro nuevas salas de exposiciones que pueden funcionar conectadas entre sí o de forma independiente, y que suman 5.929 metros cuadrados.

Caracterizadas por sus arcos y su ladrillo visto, estas salas se suman a la antigua Sala de Bóvedas, que mantiene su estructura original, y también pueden prolongar su actividad en el patio.

Además, el Auditorio ha sido remodelado para destinarse a la música. Así, sus instalaciones han alcanzado los 1.301 metros cuadrados, lo que permitirá albergar hasta a 300 espectadores. Está decorado con un mural de Patricia Azcárate.

Por su parte, el Teatro (2.093 metros cuadrados) también tendrá capacidad para 300 butacas, además de contar con camerinos y con un escenario de 12 metros por 17 y un peine de 5,99 metros de altura.

Para completarlo, habrá dos salas de ensayo que suman 729 metros cuadrados y que también podrán tener actividad independiente, al ser puestas al servicio de los creadores madrileños.

El Salón de Actos (530 metros cuadrados), con 300 plazas, albergará actividades de apoyo al resto de la programación, como conferencias, seminarios o presentaciones; mientras que el antiguo Observatorio del Conde Duque, realizado en vidrio y acero en lo alto del edificio, será utilizado como mirador de las vistas de la ciudad.

La idea es abrir estos espacios "escalonadamente", comenzando por la zona administrativa del Museo en abril, y con la Biblioteca Histórica entre mayo y junio, lo mismo que el Auditorio, la Biblioteca Digital, las salas de ensayo, el Salón de Actos y el teatro. Entre junio y septiembre, por su parte, se abrirán el Archivo de la Villa, la Hemeroteca, el Museo y la biblioteca pública.

El objetivo es que a finales de este año Conde Duque haya reabierto totalmente sus puertas como "tercera pata" de la programación cultural municipal, junto al Palacio de Cibeles y a Matadero, concluyendo así un cambio integral en un edificio que fue construido entre 1717 y 1718 por orden de Felipe V como cuartel de los Guardias del Corps, pero que ha albergado muchas y muy variadas instituciones a lo largo de su historia.

Ahora, bajo el lema 'estamos ensayando', se le dará un nuevo uso que "no reniega de su pasado sino que dota (al complejo) de más belleza y funcionalidad para los ciudadanos", según el primer edil.