El Centro de Educación Ambiental de Fuenfría ofrece paseos temáticos sobre la literatura y los pasos de la Sierra

Actualizado: sábado, 15 enero 2011 15:00

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Educación Ambiental (CEA) de Fuenfría, en Cercedilla, ofrece paseos temáticos sobre la literatura y los pasos de la Sierra de Guadarrama, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Así, este sábado 15 tendrá lugar un paseo que repasará la presencia de Guadarrama en la literatura, ya que esta sierra ha sido fuente de inspiración para numerosos literatos y poetas que han dejado su huella con sus palabras.

La actividad propuesta para este sábado consiste en un paseo de aproximadamente dos horas de duración, recorriendo las zonas bajas del Valle de la Fuenfría, disfrutando de un entorno natural de excepcional valor.

Durante el recorrido se leerá una selección de textos de diferentes autores para acercarse a la fuente de su inspiración. En este paseo literario, desde el siglo I hasta nuestros días, será posible ver cómo en cada época es distinta la imagen que se tiene de la Sierra de Guadarrama en los textos literarios.

Por su parte, este domingo, el paseo temático 'Los pasos de la Sierra' recorrerá parte del trazado de las antiguas vías de comunicación que se han utilizado para atravesarla. Cruzar una barrera natural como la Sierra de Guadarrama no siempre fue tan fácil y cómodo como en la actualidad.

A lo largo de la historia se han utilizado fundamentalmente tres puertos para cruzarla: el puerto del León, la Fuenfría y Navacerrada. La Fuenfría ha sido el más utilizado a lo largo de los años, tal y como muestran los caminos históricos que recorren el Valle: la romana Vía XXIV, el Camino Viejo de Segovia, la Calzada Borbónica y la Carretera de la República. Así, en el paseo organizado para este domingo, los madrileños podrán recorrer parte del trazado de estas antiguas vías, comentando las formas de construirlas.

FUTURO PARQUE NACIONAL

El Gobierno autonómico pretende así dar a conocer el patrimonio natural de la Sierra de Guadarrama, un enclave que podría convertirse en el primer Parque Nacional de la historia de la región. Con 19.775 hectáreas de la vertiente madrileña de la Sierra, el Parque Nacional presentado y tramitado por la Comunidad de Madrid discurrirá por 12 municipios y será el quinto de España por extensión.

Las 19.775 hectáreas propuestas como Parque Nacional por la Comunidad de Madrid se unirán a las aproximadamente 12.500 hectáreas aportadas por Castilla y León, dando forma a una propuesta definitiva y conjunta, que será remitida al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que podría alcanzar las 32.000 hectáreas de territorio de máxima protección en ambas vertientes de la Sierra de Guadarrama.

La declaración como Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se justifica por la presencia en la zona de nueve Sistemas Naturales asociados a la vegetación de alta montaña, a bosques de coníferas, a humedales de alta montaña y a sistemas singulares de origen glaciar y periglaciar.

La iniciativa de proteger la Sierra de Guadarrama y el resto del patrimonio natural y cultural de la región es y ha sido objetivo programático del Gobierno de la Comunidad de Madrid.