MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid recibió 5,7 millones de llamadas en 2009, con una media de 15.708 llamadas diarias, afirmó hoy el gerente del organismo, Eduardo San Román, durante la comisión de Presidencia, Justicia e Interior celebrada en la Asamblea de Madrid.
Así, 35.606 llamadas fueron por extinción y rescate, lo que supone un 4,13 por ciento del total de las llamadas; 263.819, por seguridad, lo que supone un 30,59 por ciento del total, 403.584 (46,79 por ciento) se debieron a cuestiones sanitarias; 95.686 (11,09 por ciento) al tráfico y por último, 63.781 (7,40 por ciento) a otros aspectos.
Durante su comparecencia, San Román afirmó que se ha pasado de 1,2 millones de llamadas en 1998, cuando se creó el ente, hasta las 5,7 millones actuales, y defendió el valor nacional e internacional del centro.
Asimismo, resaltó que de cara al futuro abogan por la "integración de todos los organismos de intervención en emergencia", como ha sucedido con la Gripe A, y por el "seguimiento de expedientes de emergencias desde el inicio a cierre".
A este respecto, San Román afirmó que el protocolo de integración entre el Summa y Emergencias fue "bastante efectivo" debido a que los efectos no fueron tan importantes "como se había sugerido inicialmente" y "gracias a la labor de los servicios de emergencias", tanto regionales como del Ministerio de Sanidad y Política Social.
En este punto, la portavoz socialista Encarnación Moya se refirió a la integración de que la hizo gala San Román y defendió que "el Summa sigue sin integrarse", así como "siguen sin integrarse los bomberos del Ayuntamiento" de la capital o la Policía municipal, por lo que criticó que la relación Comunidad-Ayuntamiento "afecte a servicios vitales" para los ciudadanos, lo cual es "intolerable e inaceptable".
A este respecto, San Román negó las palabras de la socialista e indicó que ya se está trabajando en la integración telemática operativa con los bomberos del Ayuntamiento de Madrid y que se va a firmar un convenio con el Consistorio de la capital para abundar en la colaboración.
No obstante, negó que esté previsto una modificación del modelo del servicio de emergencias, de manera que se cree un ente público de derecho privado o una agencia de emergencias. "No está previsto en esta legislatura", aseveró preguntado por la portavoz de IU en la comisión Inés Sabanés.
Moya también criticó que "llevan desde 2005 sin operadores nuevos" mientras que ha aumentado el número de llamadas, lo cual debería haber supuesto la merma de la calidad, a lo que San Román afirmó que ya se ha celebrado una OPE a la que se presentaron 5.000 personas.