Centro.- Las Escuelas Pías de San Antón albergarán una escuela de música, una infantil y un centro de mayores en 2010

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 16:28

La sede del COAM, que sufragará los 39,5 millones de euros, y unas instalaciones deportivas con piscina completarán el ámbito

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Las Escuelas Pías albergarán, a partir de las Navidades de 2010, una escuela infantil, una de música, un centro de mayores, unas instalaciones deportivas con piscina cubierta y la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), que será quien sufragará la obra, de 39,5 millones de euros, íntegramente.

Así lo explicaron hoy el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y la decana del COAM, Paloma Sobrini, que visitaron el edificio, situado entre las calles Hortaleza, Farmacia y Santa Brígida, en el distrito Centro de la capital.

El proyecto de rehabilitación del inmueble estará dirigido por el arquitecto Gonzalo Maure, que comenzará de manera inmediata a reformar los más de 21.000 metros cuadrados del ámbito sin tocar las fachadas, protegidas por el carácter BIC del edificio. En el centro habrá una plaza pública de 1.364 metros cuadrados, que contará con tres accesos a la calle, dos de los cuales saldrán a las calles laterales y la otra, a través del zaguán del COAM, a Hortaleza.

Las dependencias del COAM y su Centro de Documentación de Arquitectura ocuparán 12.300 metros cuadrados en cuatro plantas y una entreplanta. Por su parte, 2.242 metros cuadrados se usarán como escuela de música, con salida a la calle Farmacia; 1.230 metros cuadrados, como escuela infantil; 1.900 más, como centro de mayores, y los 2.173 metros cuadrados restantes serán unas instalaciones deportivas con una piscina cubierta.

A ello se sumarán cuatro plantas bajo rasante destinadas a aparcamiento, con 266 plazas para residentes, 80 para las dotaciones municipales y 120 más para los trabajadores y visitantes del COAM. A todo ello hay que sumar los 758 metros cuadrados de la iglesia de San Antón, cuya fachada se remodelará.

Las Escuelas Pías de San Antón, que en el pasado han sido hospital, colegio e iglesia, fueron construidas en 1795 en una parcela de 5.875 metros cuadrados. Tras su incendio en 1995 fue adquirido por parte del Ayuntamiento hace nueve años.

Con el proyecto, tachado de "fantástico" por el alcalde, se buscará crear "un espacio abierto a la ciudad con el que suplir las carencias del distrito". "Tanto éste como otros proyectos del Gobierno municipal forman parte de la intensa labor que, desde 2003, desarrollamos para revitalizar la almendra central", apostilló.

ÁMBITO DE BARCELÓN Y OTROS PROYECTOS

Así, el primer edil puso como ejemplo de otras actuaciones que el Ayuntamiento está realizando por todo el centro de la capital la remodelación de la plaza de la Cebada, la reconversión del mercado de Legazpi, la transformación de Matadero o la reordenación de la cornisa de San Francisco El Grande.

También mencionó otras reordenaciones y remodelaciones ya finalizadas que benefician al aproximadamente millón y medio de madrileños que viven en la zona, tales como la rehabilitación del Palacio de Altamira, la recuperación de la plaza de Santo Domingo, la urbanización del entorno del Museo del Prado, la reforma de la Cuesta de Moyano, la apertura de la nueva plaza de Las Letras o la creación del Centro de Información Turística de Colón.

Asimismo, Gallardón recordó que, en los últimos cinco años, el Consistorio ha realizado cerca de 35.000 actuaciones de rehabilitación de viviendas en la almendra central, y que hasta 2011 están previstas otras 50.000.

Por último, se refirió al ámbito de Barceló, también en rehabilitación y muy cerca de las Escuelas Pías de San Antón, donde se incrementarán las zonas ajardinadas en 11.000 metros cuadrados, se construirá un polideportivo, una biblioteca y un mercado, y se crearán 700 plazas de aparcamiento antes de que finalice 2011.

"Todas estas intervenciones crean posibilidades extraordinarias para los madrileños y demuestran que las administraciones públicas no son insensibles al deterioro de la ciudad", indicó Gallardón, concluyendo con la opinión de que el Ayuntamiento está "haciendo una ciudad nueva dentro del antiguo Madrid".

Sobrini, por su parte, recordó que los arquitectos están "a favor del patrimonio histórico de todos los madrileños" y aseguró que "cuando acaben las obras este edificio será un referente cultural del barrio y todos los que pasen por aquí querrán entrar en él".