MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El centro de Madrid contará con un nuevo hotel, de cuatro estrellas y 38 habitaciones, en el edificio del siglo XIX que se levanta en la céntrica plaza de Celenque, 3, muy cerca de la Puerta del Sol y de las plazas de Ópera y de las Descalzas.
Así lo ha adelantado este jueves el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que se ha aprobado inicialmente un Plan Especial que posibilita la rehabilitación para uso hotelero del inmueble.
Detrás de este Plan Especial se encuentra el fomento de la actividad turística en el corazón de la ciudad favoreciendo la inversión y la creación de puestos de trabajo, al tiempo que se protege el patrimonio edificado.
El documento urbanístico analiza la viabilidad del uso de hospedaje y prescribe una intervención que respetará al máximo las características originales del edificio, pondrá en valor los elementos arquitectónicos que lo caracterizan y mejorará sus condiciones de habitabilidad.
El inmueble está incluido en el Catálogo General de Edificios Protegidos con un nivel 2, grado estructural. Con una superficie construida de 3.578 metros cuadrados, cuenta con seis plantas sobre rasante, una planta sótano y otra bajo cubierta. Originariamente albergaba locales comerciales y oficinas en planta sótano, baja y primera; un local de reunión y restaurante en planta segunda; y viviendas en plantas superiores. La distribución era la clásica de los edificios de viviendas de la época, aunque a lo largo del tiempo se ha ido modificando y degradando.
Las obras permitidas por el Plan Especial consisten en la consolidación de elementos estructurales y el acondicionamiento general del edificio, lo que incluye la redistribución del espacio interior y colocación de nuevas instalaciones en todas las plantas; la sustitución del ascensor opaco actual por otro acristalado.
Además, se sustituirá el forjado del patio a nivel del techo de la entreplanta para instalar una cubierta acristalada, se recuperarán los huecos originales de dicho patio y se reconfigurará la cubierta, homogeneizando su volumen y huecos. Se eliminarán también todos los impactos negativos existentes en la fachada.
Por último, el Plan también propone la construcción de una nueva escalera de servicio, que sirve además de vía de evacuación protegida, para la adaptación del edificio a la normativa de protección contra incendios.
La remodelación no afectará a los locales comerciales existentes en planta baja, que se mantienen. En cuanto a la distribución de las dependencias del hotel, la planta primera albergará los servicios generales como cocina, salones, aseos y local destinado actualmente a oficina; en la planta segunda habrá salones, zonas comunes y cinco habitaciones; las plantas tercera, cuarta y quinta tendrán zonas comunes y diez habitaciones por planta, la planta sexta bajo cubierta contará con ocho habitaciones, y la planta de cubierta albergará las instalaciones generales del edificio y el vestuario de personal.