Un centro pionero en Europa gestionará todas las incidencias del transporte público colectivo antes de finales de año

Actualizado: sábado, 11 abril 2009 15:01

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid dispondrá antes de que finalice el año de un Centro Integral de Gestión del Transporte Público Colectivo, pionero en Europa, y que actuará como un "gran cerebro" que coordinará la información en tiempo real del estado de las infraestructuras y servicios de los diferentes modos de transporte que operan en la región.

Según informó hoy el Gobierno regional, será el primer centro que recibirá y gestionará en un mismo espacio la información puntual de todas las "incidencias" que puedan producirse en cada uno de los modos de transporte, funcionando como un '112' del transporte público.

Este "gran cerebro" será la culminación de un trabajo que se ha venido desarrollando en varias fases. Como primer paso, la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, estableció en el intercambiador de Moncloa un puesto de control para coordinar la información de los cuatro nuevos intercambiadores construidos la pasada legislatura (Moncloa, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Plaza de Castilla) y de las más de 120 líneas de autobús que salen o llegan a ellos.

A lo largo de 2008, las funciones de este centro se han ido ampliando, de forma que ya coordina el estado de las tres líneas de Metro Ligero y el tranvía de Parla. Así, los buenos resultados obtenidos tras la incorporación de la red de Metro Ligero hacen posible dar el paso definitivo que supone la integración también de la red de Metro de Madrid y los autobuses urbanos de la EMT.

Con este objetivo, ya se han iniciado los trabajos para implantar en los Puestos de control locales de estos modos de transporte las aplicaciones necesarias para enviar la información al Puesto Central único de la Comunidad de Madrid, que se establecerá en las oficinas del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Este sistema permitirá realizar un análisis del estado del transporte público en su conjunto y responder, de este modo, de forma coordinada e integrada a las necesidades de los viajeros. Por ejemplo, se podrá informar en cualquiera de las pantallas de información al usuario de los distintos modos de transporte de las incidencias en las líneas del sistema de transporte público y ofrecer alternativas si alguna infraestructura no funcionara, en ese momento, a plena capacidad.

Además, los usuarios podrán recibir por email o por SMS información actualizada sobre cualquier incidencia en las líneas que utilizan habitualmente en sus desplazamientos. La puesta en servicio de este centro supondrá también una importante mejora de la seguridad, puesto que ante cualquier incidente se ejecutarán con la mayor rapidez los procedimientos establecidos en los correspondientes mecanismos de coordinación con el Centro Regional de Emergencias 112, que requerirá, en función de los hechos, la presencia de SAMUR, Bomberos, o la Policía.

Según el Ejecutivo autonómico, este proyecto supondrá un importante elemento diferenciador de la Candidatura Olímpica Madrid 2016 frente a sus rivales, puesto que será la única de las ciudades candidatas con un Centro de estas características.

"Todos los visitantes de nuestra región podrán disponer de una mejor información y un servicio de transporte más rápido y cómodo a las diferentes sedes de la competición, al tiempo que se optimiza la actuación conjunta de todos los operadores de transporte para asegurar una movilidad eficiente y sostenible", concluyen.