Centro premiará los balcones, edificios y calles que mejor se engalanen para celebrar las fiestas de agosto

Archivo - Actuación castiza de la Agrupación de madrileños y amigos los castizos durante la celebración de las Fiestas de La Paloma en la plaza de la Paja
Archivo - Actuación castiza de la Agrupación de madrileños y amigos los castizos durante la celebración de las Fiestas de La Paloma en la plaza de la Paja - Ricardo Rubio / Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: jueves, 20 junio 2024 13:06

MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta Municipal de Centro, presidida por Carlos Segura, premiará los balcones, edificios, calles y comercios que mejor se engalanen para celebrar las fiestas de agosto, las de San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma.

El objetivo del concurso es que el engalanamiento de la ciudad no pierda su arraigo, al contrario, sino que aumente. "Por eso el distrito Centro y su Comisión de Fiestas lanzan como todos los años este premio que, aunque modesto económicamente, tiene un valor que va más allá de su interés crematístico", sostiene la Junta en las bases del certamen, consultadas por Europa Press.

Podrá participar toda aquella persona o grupo en los barrios que se encuentren en el ámbito de estas fiestas patronales. Son tres las modalidades del concurso: Calle, Fachada de edificio o de establecimiento y Balcón/Ventana.

Se valorará, "además de la estética y el esfuerzo, la creatividad y originalidad de los elementos decorativos que lo integren, la utilización de materiales sostenibles que generen el menor volumen posible de residuos o la realización participativa por grupos vecinales, asociaciones o colectivos".

Los elementos que conformen la decoración de las calles, fachadas o balcones no deben contener imágenes o mensajes de carácter discriminatorio en cuanto a edad, género, nacionalidad, etnia, religión u orientación sexual. Tampoco podrán ser utilizados como medio para publicitar negocios o marcas corporativas.

Los adornos y elementos decorativos que se utilicen para el engalanamiento no deberán alterar la vía pública, dificultar el desplazamiento o suponer un peligro para viandantes y vehículos, así como tampoco podrán dañar el mobiliario urbano público o elementos que se encuentren en la vía pública, como árboles o arbustos.

PREMIOS DESDE LOS 150 HASTA LOS 500

El premio a la calle mejor engalada está dotado con 500 euros, la mejor fachada con 300 y 150 euros para el balcón o la ventana más destacada. Las personas que participen deberán enviar antes del 30 de julio un sobre cerrado a la Junta de Centro en cuyo exterior se identifique el elemento que se presenta a concurso.

Los trabajos deben estar listos para ser valorados el 5 de agosto en el caso de San Cayetano y expuestos hasta el 9; en San Lorenzo del 9 al 13 de agosto y La Paloma del 13 al 17 de agosto.

Las propuestas premiadas se darán a conocer en un acto conjunto de entrega de premios en la noche del 16 de agosto en el escenario de la Pza de la Paja.

Contenido patrocinado