Centro.- La reforma de la plaza de los 'Luna' se modificará por unas vigas que no estaban en los planos

Actualizado: martes, 23 enero 2007 19:53

Los vecinos creen que, a pesar de los cambios con respecto a la idea inicial, la plaza "no va a quedar mal" después de las obras

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid se ha visto obligado a modificar el proyecto de reforma de la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta una vez comenzadas las obras al haberse encontrado unas estructuras bajo el actual pavimento que no estaban reflejadas en los planos, lo que provocará que sea imposible cambiar el sentido de entrada del aparcamiento subterráneo por la calle Tudescos como reclamaban los vecinos.

La portavoz de la Asamblea Ciudadana Barrio de Universidad (ACIBU), Isabel Rodríguez, explicó hoy, en declaraciones a Europa Press, que estas estructuras, en forma de viga y que tienen como misión soportar el peso de los vehículos que transitan por la zona, impedirán que se dé respuesta a unas de sus reivindicaciones.

Rodríguez indicó que en la reunión que mantuvieron esta mañana representantes de ACIBU y responsables del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Servicios a la Comunidad, éstos les trasladaron el estado de los trabajos en la plaza y les aseguraron que los plazos de ejecución se cumplirán, por lo que las obras finalizarán en el mes de marzo.

Además, los técnicos del departamento que dirige Paz González explicaron a los vecinos que el arbolado de este céntrico espacio será el doble del actual, al pasar de 20 ejemplares a 40. La portavoz de ACIBU también subrayó que el próximo mes de febrero se producirá otra reunión entre vecinos y Ayuntamiento para conocer los últimos pasos a dar en la recta final de las reformas de la plaza.

"NO VA A QUEDAR MAL"

Para Rodríguez, a pesar de los cambios en el proyecto, la plaza "no va a quedar mal" después de las obras, aunque volvió a señalar que los problemas en la zona, como el menudeo de drogas y la mendicidad, persisten y no se podrán resolver hasta que se pongan en marcha soluciones desde una visión "más global".

Según la portavoz vecinal, la recuperación definitiva de este espacio pasa por la colaboración entre los diferentes agentes implicados. En este sentido, hizo referencia a una mesa de trabajo en la que colaboran representantes de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), el Samur Social, la Junta de Distrito de Centro y ACIBU, así como un sociólogo.

Además, Rodríguez destacó que la solución para la plaza de los cine 'Luna' y su entorno también puede estar determinada por la futura Área de Rehabilitación del Centro Histórico, que se pondrá en marcha cuando el Ministerio de Vivienda, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento alcancen un acuerdo.

LA DEGRADACIÓN DE LA PLAZA OBLIGA A SU REFORMA

Los vecinos comenzaron a denunciar con más fuerza la degradación de la plaza de María Soledad Torres Acosta durante el mes de abril del 2006, aunque a raíz del asesinato de una prostituta ucraniana, el 23 de junio del pasado año, se produjo un punto de inflexión y las diferentes administraciones apostaron por revitalizar la zona.

Ante este problema, el Ayuntamiento presentó un plan de reforma, en el que se invertirán cuatro millones de euros, que permitirá recuperar espacios para el peatón y acabar con el actual "efecto frontera" mediante la restricción al tráfico rodado del tramo de la calle Tudescos que la atraviesa.

Las reformas, que comenzaron a mediados de noviembre y tienen un plazo de ejecución de seis meses, permitirán que el tráfico que transita por la plaza se ralentice y que los viales que la rodean queden al mismo nivel. Según la previsiones municipales, dentro de estos trabajos también se rehabilitarán las calles Silva, Tudescos, Concepción Arenal y Miguel Moya.