CentroCentro aspira en su nueva etapa a ser "una plaza del pueblo" llena de creación contemporánea en el Paseo del Arte

Publicado: miércoles, 17 octubre 2018 14:33

Toda la obra exhibida será de producción propia

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La nueva etapa cultural de CentroCentro, bajo la dirección artística elegida por concurso público de Soledad Gutiérrez, aspira a ser una "plaza del pueblo" con el objetivo principal de consolidar el espacio cultural como centro de creación contemporánea "de referencia de la ciudad" inserta en el Paseo del Arte.

Así lo ha expresado Gutiérrez este miércoles durante la presentación de la nueva temporada, donde también han participado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; de la directora general de Actividades y Programas Culturales, Getsemaní de San Marcos, así como las comisarias y artistas que dan arranque mañana a la programación.

El cien por cien de las exposiciones serán de producción propia. Para Gutiérrez, "esto es muy importante para que los espacios comiencen a ser un verdadero motor de producción. Así, este centro de arte contemporáneo busca prestar atención a tres pilares: artistas, críticos de arte y el público. "Un público que vive en la ciudad de Madrid y que también la visita", ha apuntado.

Asimismo, se pretende "jugar con el edificio", que "sea protagonista y que los proyectos salgan más allá de los espacios asignados". Se quiere consolidar el carácter público y abierto del centro como lugar de generación, circulación, intercambio y producción de contenidos.

Son cinco las muestras que estrenan la programación. 'Vida de O', de Lúa Cordech; 'Vida gallega', de Carme Nogueira; 'Saliva', un proyecto de investigación de Ainhoa Hernández y Andrea Rodrigo; 'Light Out', de Esther Navarro, y 'La ciudad en viñetas', muestra retrospectiva de Ana Galvañ.

Estas muestras, como toda la nueva programación, parte de cinco líneas principales de investigación y trabajo: la porosidad como modo orgánico de circulación de contenidos y apertura de espacios; la narración como herramienta para generar nuevas lecturas históricas; el arte como experiencia; el cuidado como "instrumento fundamental" para sostener las redes del conocimiento generado, y la tecnología entendida como conocimiento y artesanía.

Las exposiciones serán el "eje fundamental" de CentroCentro. La primera planta acogerá exposiciones que aporten nuevas miradas a las líneas de investigación. El primer proyecto se inaugurará el 21 de febrero de 2019, 'Ganar perdiendo', comisariada por Catalina Lozano. Este proyecto repiensa el paradigma de progreso característico de la modernidad.

Por su parte, los espacios de la planta cuarta se destinarán a los artistas, con muestras monográficas de creadores "cuyo trabajo no ha tenido gran visibilidad en el contexto local". También en la planta cuarta habrá cabida para exposiciones de archivo, performance y proyectos en producción.

Los comisarios tendrán protagonismo en la planta 5. De forma anual, un comisario emergente será invitado a programar el espacio en torno a un concepto concreto, con varias exposiciones y actividades que muestran el proceso de investigación.

LOS SÁBADOS, DE VERMÚ

A partir de la primavera de 2019, los sábados al mediodía, uno al mes, serán "los días del vermú" que estarán presentes en CentroCentro junto a performance, conciertos y conceptos lúdicos del arte contemporáneo.

En esta nueva etapa cobra también importancia el público como "agente activo y generador de contenidos". Desde la transversalidad y la participación, el público propondrá talleres, encuentros, grupos de lectura y estudio.

También la música tendrá un lugar fundamental en CentroCentro, ya que se hará un hueco gracias a ciclos anuales de producción propia como 'VANG.Músicas de vanguardia' o ciclos de música diversa orientados a públicos diversos, como 'Bach-Madrid'.