CentroCentro presenta su proyecto 'Lanzadera' de jóvenes fotógrafos españoles

Actualizado: martes, 10 marzo 2015 12:41

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

CentroCentro Cibeles presenta esta semana 'Lanzadera', un nuevo ciclo expositivo comisariado por Iñaki Domingo, que tiene como objetivo dar visibilidad y difusión al trabajo de una nueva generación de fotógrafos españoles.

En cinco muestras diferentes, que se sucederán hasta marzo de 2016, 'Lanzadera' va a ofrecer a cinco jóvenes creadores la oportunidad de realizar su primera exposición individual en una institución pública, "un momento determinante en el desarrollo de su carrera profesional", explica el comisario.

La muestra presentará los trabajo de David Hornillos, Alejandro Marote, Lucía Gómez Meca, Jesús Monterde y Rut Panuse, cinco creadores perseverantes y comprometidos con la búsqueda de su propio lenguaje, cuyos proyectos todavía no han tenido la suficiente repercusión pública.

Para Domingo, "todos ellos tienen personalidades creativas muy marcadas, distintas y complementarias, que ayudan a entender el momento de buena salud creativa que atraviesa nuestro país y la amplia variedad de prácticas fotográficas imperantes en el siglo XXI".

'Lanzadera' se puede visitar de forma gratuita en el espacio Distrito Fotográfico de CentroCentro (planta 4ª), desde el próximo 12 de marzo. Además, cada exposición irá acompañada de una publicación que se entregará gratuitamente a los asistentes el día de la inauguración.

MEDIODÍA, DE DAVID HORNILLOS

La primera exposición del ciclo es el proyecto 'Mediodía', de David Hornillos (Madrid, 1974), que se inaugura el 11 de marzo, a las 19:30 horas, y se podrá ver hasta el 10 de mayo.

Desde 2011 y hasta junio del pasado año, Hornillos fotografió el exterior de la estación de Atocha de Madrid, usando su muro naranja como fondo. El título de su trabajo, 'Mediodía', hace referencia al nombre con el que se conocía antiguamente la estación, así como al momento del día en que fueron hechas las fotografías.

'Mediodía' es un proyecto sobre una luz, un muro y un color: la luz dura que inunda todo el trabajo; el muro de ladrillo, límite, frontera y fondo, en el que la vida se hace una performance; y el color naranja, hilo conductor de todo el trabajo.

"Durante estos cuatro años he trabajado de forma circular, dando vueltas alrededor de la estación, intentando abstraer todo lo que sucedía en torno a ella, construyendo un escenario teatral, siendo un personaje más del mismo, atraído y atrapado por ese muro magnético", ha explicado Hornillos.