MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los Centros de Atención a la Infancia (CAI) del Ayuntamiento de Madrid celebran este año su 25 aniversario y conforman la red de protección a los niños con mayor amplitud y arraigo creada en España en el marco de las competencias atribuidas a las entidades locales, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
En estos cinco lustros han atendido a 80.000 menores. La Comunidad de Madrid acaba de reconocer su labor con el Premio Infancia Institución Pública.
La delegada de Familia y Servicios Sociales, Lola Navarro, ha recogido hoy el galardón, que ha hecho extensivo a los 150 profesionales -psicólogos, trabajadores sociales y educadores- de los ocho CAI del Ayuntamiento, a las familias y a los niños y niñas, que durante estos 25 años "han dado lo mejor de sí mismos para encontrar un lugar cálido y seguro en nuestra sociedad".
También fueron reconocidos los agentes tutores de la Policía Municipal, cuyo premio fue recogido por el inspector jefe del Cuerpo, Emilio Monteagudo.
Junto con los Servicios de Atención Social Primaria, los CAI atienden a las familias en las que existen graves disfunciones que colocan a los menores en situación de riesgo o desamparo.
Proporcionan ayuda y competencias a estas familias para cuiden mejor a sus hijos, evitando así la adopción de medidas de protección que conllevarían la separación de los menores de su entorno familiar. No obstante, cuando este apartamiento se produce, continúan trabajando para favorecer su reincorporación a la familia del modo más rápido y adecuado.
Navarro ha expresado su satisfacción por este premio, que supone "un reconocimiento al compromiso, la implicación y el trabajo de los Servicios Sociales.
Pero también constituye un respaldo "a las buenas prácticas en protección a la infancia" de una red compuesta por ocho centros y 150 profesionales, "al tesón de miles de familias por aprender día a día a cuidar y proteger a sus hijos" y, sobre todo, al "empeño" de los niños y niñas) por salir adelante.
80.000 MENORES ATENDIDOS EN LOS CAI
Durante sus 25 años de existencia, los CAI han atendido a 80.000 menores (y a sus familias) en situación de riesgo o desprotección. El grupo más numeroso de menores lo forman los adolescentes de 13 a 18 años (40%), seguido del intervalo de 7 a 12 años (34%) y los más pequeños, de 0 a 6 años (26%).
En cuanto a la estructura familiar, predomina la familia monoparental (40%), seguida de las nucleares (27%) y las de menores que viven con otros familiares distintos a sus padres - la familia extensa- (13%).
La intervención de los CAI se realiza prioritariamente en el propio centro, aunque los Servicios Sociales acuden al domicilio o entorno del menor cuando las familias son poco colaboradoras, o no están inicialmente dispuestas a realizar el tratamiento que favorezca la protección de sus menores.
Entre sus funciones destacan la evaluación de las situaciones familiares y, en su caso, de desprotección de los menores; el tratamiento especializado de la familia y del menor que ha sufrido algún daño; el seguimiento y supervisión; la resolución de conflictos familiares y el asesoramiento a los profesionales de otros recursos que trabajan con menores.
Los CAI también realizan acciones de prevención y detección precoz del maltrato infantil mediante la sensibilización y orientación a técnicos y organizaciones sociales.
La XVI edición de los Premios Infancia de la Comunidad de Madrid se ha celebrado en el Teatro de la Abadía. Estos galardones reconocen el trabajo que los medios de comunicación, las entidades sociales y las instituciones públicas llevan a cabo en la promoción y defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia. Madrid, ha recordado Lola Navarro, tiene el reconocimiento de UNICEF como "Ciudad Amiga de la Infancia" , al que se suma ahora el premio del Gobierno regional./