Los centros municipales de mayores cuentan ya con nuevos estatutos regulatorios

Centro de Mayores de Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 14:37

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El funcionamiento de los centros municipales de mayores contará con nuevos estatutos, en los que se refunden los antiguos, y con un Reglamento de Régimen Interior, tras la aprobación del proyecto por parte de la Junta de Gobierno celebrada este jueves.

Los estatutos especifican los objetivos de los centros, regulan el acceso a la condición de socio, sus derechos y responsabilidades, así como los órganos de participación y representación de los mismos. Asimismo, se regulan las elecciones a Junta Directiva, cuyo mandato se amplía de dos a cuatro años y se especifica la financiación de las actividades en los centros.

El Reglamento de Régimen Interior, texto completamente nuevo, regula el funcionamiento diario (horarios, acceso) y las actividades de los centros. Con él se uniformizan los servicios considerados básicos y los opcionales, así como los precios a abonar por parte de los usuarios. Asimismo el reglamento potencia la participación de los socios en el diseño de las actividades y talleres y dedica un apartado a las normas de convivencia.

La elaboración de estos textos ha seguido un proceso "ampliamente participativo" según el Ayuntamiento: en 2005 la entonces Comisión de Participación de los Mayores impulsó la realización de varios grupos de trabajo, que culminaron con un primer documento propuesta. Pero es en enero de 2009 cuando se concluyen los trabajos de varias comisiones formadas por miembros de juntas directivas de los centros municipales de mayores y técnicos municipales que constituyeron el borrador de los mencionados documentos.

Hasta la fecha, la normativa municipal que regulaba los centros eran los Estatutos de los Centros Municipales de Mayores y el Reglamento Electoral, ambos aprobados en 2004.

El Ayuntamiento de Madrid cuenta en la actualidad con una red de 84 centros municipales de mayores, que responden a las necesidades y aspiraciones de ocio y tiempo libre de las personas mayores residentes en la ciudad, que ya constituyen el 19 por ciento de la población total. Actualmente, casi 270.000 personas mayores son socias de estos centros.

Su objetivo básico es potenciar la participación del mayor en la vida social y favorecer un estilo de envejecimiento activo. Este objetivo se materializa mediante la realización de actividades de ocio, la utilización del tiempo libre de una forma saludable y la promoción del voluntariado.

Como centros de convivencia, de desarrollo de actividades socioculturales, y de prestación de ciertos servicios como cafetería, peluquería o podología, precisaban de una normativa que regulara las relaciones entre los socios así como la participación en las diferentes actividades y servicios.