Los centros municipales de mayores seguirán prohibiendo los juegos de azar si se apuesta dinero

Centro de mayores
AYUNTAMIENTO DE MADRID/EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 25 febrero 2011 13:48

MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los juegos de azar en los centros municipales de mayores de la capital seguirán estando prohibidos si en ellos se apuesta dinero, según recoge el Reglamento de Régimen Interior y los Estatutos aprobados este jueves en el Pleno de la Casa de la Villa, un debate que no es nuevo ya que en los textos de 2004 ya aparecía esta disposición.

Esta cuestión es, a su vez, regulada por la Comunidad de Madrid. Dicha normativa autonómica considera como falta grave "la organización de cualquier clase de juegos con finalidad lucrativa". "No se considerarán tales las partidas en las que se limitan a módicas invitaciones a los demás participantes o a la compra de lotería para el común de ellos", agrega.

La delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, ha explicado que con el nuevo reglamento "no sólo se permite sino que se estimula la práctica de muchísimos juegos que favorecen el entretenimiento y sirven para mantener el interés, la ilusión, las relaciones personales y la agilidad mental, eso sí, sin dinero".

El Pleno de la Casa de la Villa ha aprobado este jueves el Reglamento de Régimen Interior y los Estatutos de los Centros Municipales de Mayores con el fin de dotar a estos equipamientos de una normativa que ayude a ordenar su funcionamiento y evitar posibles conflictos derivados de la convivencia. Actualmente la red municipal está integrada por 85 centros de mayores y 270.000 socios.

Se trata, en definitiva, de actualizar la normativa hasta ahora vigente, que databa del año 2004. Según Dancausa, esa norma carecía de los detalles propios de un reglamento. Ahora los textos se adecuan a la realidad con un lenguaje no sea sexista, al tiempo que se define mejor la finalidad de los centros de mayores.

El documento aprobado impide el consumo de comidas y bebidas no adquiridas en el centro aunque contempla excepciones. Sobre las excursiones y viajes --otro de los puntos con mayores alegaciones por parte de la oposición--, serán los socios "quienes deciden cuáles son las propuestas que más le interesan".

Dancausa ha añadido que el Ayuntamiento "vigilará que se realicen con transparencia y objetividad para encontrar las mejores ofertas, evitar favoritismo y garantizar la seguridad". "Nada impide que los socios, a título personal, organicen sus propios viajes", ha puntualizado la delegada.

La portavoz del área de IU, Milagros Hernández, ha defendido que los mayores deben ser "libres y capaces de organizarse", por lo que defienden un modelo de gestión compartida contando con ellos para la organización de actividades. Su homóloga socialista, Carmen Sánchez Carazo, ha criticado al equipo de Dancausa que se limite a "prohibir" puntualizando que los centros de mayores "no son bingos, aunque se juegue en ellos, ni gimnasios, aunque se haga deporte en ellos, ni salas de baile, aunque se baile en ellos".

La edil ha declarado que en estas instalaciones "sólo se puede hacer lo que ustedes (el equipo de Gobierno" quieren mientras los mayores obedecen". También ha añadido que ella "podría pensar mal" al plantearse que el Ejecutivo se lleve "algún beneficio" al contratar con una determinada agencia de viajes, como cree que el Gobierno "piensa mal" sobre lo que podrían hacer los usuarios de los centros.

Los Estatutos especifican los objetivos de los centros, regulan el acceso a la condición de socio, sus derechos y responsabilidades así como los órganos de participación. También se regulan las elecciones a la Junta directiva al ampliarse el mandato de 2 a 4 años, y se especifica la financiación de las actividades de los centros. El PSOE ha presentado 55 enmiendas e IU 10. Finalmente se han incorporado 11 socialistas y una de IU.

Desde el equipo de Gobierno han afirmado que los mayores están satisfechos con los centros al valorar con un 8,6 sobre 10 las actividades ofertadas y el 98,8 por ciento las recomendaría a otras personas, especialmente las que aúnan salud y diversión.

Contenido patrocinado