Cerámica y talleres de bolos y comercio justo, actividades municipales por el Día de la Infancia

Publicado: sábado, 5 noviembre 2016 15:29

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid se suma a las celebraciones que este fin de semana acoge el Palacio de Cristal de la Casa de Campo con motivo del Día Internacional de la Infancia y el XXVII Aniversario de la firma de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas con actividades como cerámica o talleres de bolos y comercio justo.

Este sábado la delegada de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha visitado los stands municipales y ha agradecido la labor de los empleados del Ayuntamiento que trabajan por el bienestar infantil, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Se trata de una feria gratuita dedicada a la infancia, la adolescencia y sus familias, organizada por la Comunidad de Madrid, a la que el Ayuntamiento no ha querido faltar, precisamente en esta edición en la que se difundirá entre los más pequeños un mensaje solidario.

Todos los asistentes, niños y mayores, tendrán la oportunidad de colaborar con Cáritas y la ONG Heal the world for children Spain, haciendo entrega de productos alimenticios no perecederos y juguetes a su llegada al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.

Este fin de semana en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, entre las 11 y las 20 horas del sábado y entre 11 y 15 horas del domingo, se desarrolla una programación que incluye espacios de carácter lúdico, social y educativo en el que se impartirán talleres donde los niños puedan participar de manera activa y, además, actividades deportivas, organizados por instituciones y empresas pero también por varias entidades de iniciativa social, como Ecoembes, SEO/Bird Life, Unicef, Fundación Alares, Tomillo o Cruz Roja, entre otros.

En el stand de Información Institucional del Ayuntamiento de Madrid, las distintas áreas de Equidad, Derechos Sociales y Empleo; Medio Ambiente y Movilidad; Salud, Seguridad y Emergencias, además del Área de Gobierno de Economía y Hacienda informarán de los distintos programas y servicios municipales destinados a niños y familias.

Además están programados varios talleres de bolos, comercio justo, cocina fría, taller de reparación de bicicletas, manualidades o bricolaje. La Escuela Municipal de Cerámica organiza el taller de modelado y la Dirección de Sostenibilidad la actividad 'Cada residuo en su lugar'.

Todas estas actividades municipales cuentan con la coordinación de la Dirección de Familia, Infancia, Educación y Juventud.

Los servicios de emergencia del Ayuntamiento de Madrid no se han querido perder esta cita con los más pequeños. Bomberos, Policía Municipal y SAMUR-Protección Civil realizarán diversas actividades. Estará el Taller 'Alertante Sanitario', un circuito de seguridad vial para bicicletas o la subida vertical con escala de bombero, además de un rocódromo, el taller 'Quiero ser bombero', o de excarcelación de personas de accidentes de coche.

Además, un camión de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y una Unidad Móvil del SAMUR-Protección Civil estarán a las puertas del Palacio de Cristal, que también acoge un escenario se subirán esta tarde de sábado, a las 17 horas y el domingo a las 12 horas, las escuelas municipales de música.

Éstas y otras propuestas "son reflejo del compromiso municipal con los niños de la ciudad", un compromiso que recibirá el 15 de noviembre, en el Palacio de la Magdalena de Santander, el reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia que otorga UNICEF por el Plan Local de Infancia y Adolescencia de Madrid (PLIAM 2016-2019).

Con un presupuesto de más de 600.000 euros, el Plan desarrollará 167 medidas encaminadas a lograr una ciudad más amable, inclusiva y saludable para las niñas, niños y adolescentes, en la que sus necesidades sean atendidas y sus derechos garantizados.

El documento cuenta con seis líneas de actuación: participación de la infancia y adolescencia; violencias sociales, vulnerabilidad y resiliencia; familia, educación y sociedad: estilos de vida saludables, ocio, cultura y deporte; entorno urbano saludable y seguro, y gestión de la información y la calidad.