MADRID 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
Casi 150.000 personas han visitado la exposición interactiva 'Hablemos de drogas' de la Obra Social La Caixa, que invita a reflexionar sobre la problemática de las drogas para poder decidir de forma responsable.
Según ha informado la organización en un comunicado, la exposición forma parte de un programa homónimo que pretende informar, sensibilizar y prevenir a los jóvenes ante las drogas. Para ello, se ofrecen recursos de información, orientación y formación a las familias, la comunidad educativa, los profesionales de la salud y los jóvenes.
Gracias al programa, que comenzó en 2007, un total de 470 escolares y docentes de la región han participado en los debates con el catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra, Rafael Maldonado, sobre el consumo de drogas y sus consecuencias, que se celebraron en Huelva.
Además, la Obra Social La Caixa ha desarrollado un recurso educativo virtual que permite abordar la prevención del consumo de drogas a nivel educativo, tanto de forma presencial como de forma virtual a través de la web www.hablemosdedrogas.org. Desde su puesta en servicio en 2010, se han recibido más de 412.000 visitas a este recurso virtual.
Por otra parte, se han distribuido 1.151.000 ejemplares de una guía para padres, que ofrece consejos y estrategias para lograr una buena comunicación de los padres con sus hijos, partiendo de la premisa de que prevenir es ayudar a decidir. Además, se aconseja cómo actuar ante una situación de posible consumo.
Por último, con la colaboración de la Dirección General de las Familias y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, se ha puesto en marcha un teléfono gratuito de atención a las familias (900 22 22 29) que hasta el momento ha recibido ya más de 18.000 llamadas.
El objetivo es orientar a las familias y proporcionarles unas pautas de actuación en su relación con los hijos, para prevenir las conductas de riesgo asociadas al consumo de drogas e informar sobre recursos especializados, adecuados a la demanda de cada caso.