Cerca de 200 personas se concentran ante el Tirso de Molina para paralizar las obras de ampliación hasta que termine el curso

Actualizado: martes, 9 junio 2009 22:31

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 200 personas se concentraron hoy ante las puertas del Colegio Público Tirso de Molina, en el distrito de Arganzuela, para paralizar las obras de ampliación que va a llevar a cabo la Consejería de Educación hasta que finalice el curso escolar y para que no afecte a los niños que van a clase hasta dentro de dos semanas, que comiencen las vacaciones.

Según explicaron a Europa Press fuentes del AMPA, a las 9 horas de esta mañana lograron paralizar estas obras que deberían haberse iniciado hoy.

La Consejería de Educación madrileña ha decidido ampliar el centro para pasar de línea 3 a línea 5 --cinco clases por curso-- pero con el proyecto inicial, es decir, ocupando los espacios ya existentes.

Los padres señalaron en su día que esta propuesta no les gustaba porque resta sitio y presentaron un proyecto elaborado por padres que son arquitectos en los que se recogía la ampliación "a lo alto". A pesar de que esta propuesta es económicamente más costosa, los padres creen que es la mejor solución.

Además, consideran que es negativo que las obras se empiecen con los niños de 3 años dentro de clase, a pesar que desde la Consejería de Educación aseguran que durante estas semanas, hasta que el centro se quede vacío por vacaciones, los trabajos que se van a realizar son los más sencillos y se llevarán a cabo todas las medidas de seguridad que estos requieren.

Este colegio fue diseñado y construido para albergar 3 aulas por curso, a partir de los 3 años (1º de Infantil) hasta los 11 años (6º de Primaria). Según dicen los padres, en los cursos 2006-2007 y 2007-2008 se admitieron cuatro grupos de 3 años, generando un desfase de dos aulas por encima de la capacidad. Este desfase se incrementó aún más para el curso 2008-2009, en el que se crearon cinco grupos de 3 años, por lo que el cumulado en estos tres cursos es de cuatro grupos más sobre la capacidad del Colegio.

Esta situación ha generado problemas de masificación en lugares comunes, como por ejemplo las instalaciones de comedor, o que niños de Infantil (de 3 a 6 años) reciban sus clases lectivas en la planta primera del colegio, cuando la norma establece que los alumnos de dichas edades reciban sus clases en aulas de la planta baja, para prevenir riesgos.

Por ello, continuarán con las movilizaciones, y todos los días se concentrarán en el patio del colegio durante 10 minutos, a las 9 y 16 horas. Además, saldrán a la calle todos los martes a las 19 horas frente al mismo colegio y acudirán la próxima semana al Pleno de la Asamblea de Madrid para buscar el apoyo de los grupos de la Oposición.