Cerca de 500 adolescentes son atendidos en 11 centros de la región por su situación de riesgo social

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 15:31

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 500 adolescentes de los más de 338.000 que residen en la Comunidad de Madrid son atendidos en 11 centros de la región debido a su situación de riesgo social, según señaló hoy la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Gádor Ongil, que acompañada por el Defensor del Menor, Arturo Canalda, y la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, inauguró las I Jornadas sobre Adolescentes en riesgo.

"Estas jornadas organizadas desde la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, a través del Instituto del Menor y la Familia, tiene el objetivo de ser un motivo de encuentro entre más de 400 profesionales, psicólogos y trabajadores sociales para debatir y extraer nuevas iniciativas y políticas a poner en marcha", declaró Ongil.

En declaraciones a Europa Press, la consejera señaló que una de las áreas que más preocupa es la violencia, a nivel familiar y escolar. "Por eso, creemos que los profesionales tienen mucho que decir en este campo para desarrollar nuevas medidas y encontrar soluciones a las necesidades actuales de este colectivo para poder prevenir los problemas de antemano", apostilló

Por su parte, el Defensor del Menor explicó que las nuevas situaciones de desprotección de los menores son uno de los aspectos que más van a estudiar en jornadas como éstas, y alertó de que en la sociedad actual, "los menores pasan mucho tiempo solos y los padres no los atienden debidamente, las rupturas matrimoniales son muy numerosas, y las víctimas son siempre los niños".

UN TOTAL DE 4.606 MENORES DEPENDIENTES

En este marco, a 31 de diciembre de 2007, la población infantil dependiente de la Comunidad de Madrid ascendía a los 4.606 menores, de los cuales 3.645 estaban tutelados y 961 afectados por una medida de guarda.

Como consecuencia del aumento de la población adolescente, desde la Dirección General de la Familia cuentan con el programa 'Intervención Integral', "que posee un claro enfoque a la integración familiar", afirmó la consejera, a lo que añadió que con este programa pretenden "reeducar a adolescentes con problemas de agresividad dentro de la Unidad Familiar, ofreciendo una atención integral y personalizada".

"La población madrileña se ha incrementado en un 1,22 por ciento, registrándose un aumento con respecto al año 2006 de la población infantil y adolescente de un 1,68 por ciento. En particular, los adolescentes empadronados son 338.543", destacó.

Asimismo, la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, explicó que "la adolescencia en sí es un riesgo", y si a eso se le une las condiciones sociológicas agresivas que se están dando actualmente, "la situación se complica".

En este sentido, apuntó que hoy existe una sociedad más abierta, "en la que los adolescentes están más expuestos a diferentes peligros", por lo que aseguró que es su interés primordial "conocer para prevenir".

Además, Canalda explicó que "el perfil de jóvenes en situación de riesgo social que se estudiaba provenía de familias marginales con escasos recursos económicos".

Según el Defensor del Menor, a día de hoy hay familias con un nivel medio-alto que también presentan grandes problemas de reestructuración, "dado que los factores externos con los que crecen son muy agresivos, ya sea por situaciones violentas en los hogares como por la exposición constante del menor a la televisión, videojuegos o Internet".