MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Chamberí cuenta desde este lunes, en Guzmán el Bueno, con una nueva placa en memoria de dos personas asesinadas en noviembre 1988 por la banda terrorista ETA, Jaime Bilbao Iglesias y Luis Delgado Villalonga, de 38 y 2 años y medio.
El asesinato se produjo el 22 de noviembre de 1988 cuando la banda terrorista ETA hizo explotar una furgoneta-bomba en el exterior de la Dirección General de la Guardia Civil. El atentado acabó con la vida de Jaime Bilbao Iglesias de 38 años y Luis Delgado Villalonga, de 2 años y medio.
La concejala presidenta de Chamberí y Carabanchel, Esther Gómez, ha sido la encargada de presentarla y ha destacado la importancia de no permitir que estas injusticias sean olvidadas y el papel que tienen las administraciones públicas en esta tarea. "Las violencias terroristas que han azotado la ciudad de Madrid en las últimas décadas han dejado un reguero de sufrimiento que no podemos dejar en el olvido", ha señalado.
En ese sentido, ha recordado que este acto se produce en cumplimiento de un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid en 2014, según el cual la corporación, por unanimidad de todos los grupos municipal, decidió poner placas conmemorativas en todos los lugares de Madrid donde se hubiera producido algún atentado terrorista con fallecidos.
Además, la concejala ha insistido en que los poderes públicos deben velar por el respeto del derecho a la memoria y recordar a las personas que han tenido que sufrir esta violencia.
Este encuentro ha reunido a políticos, familiares y miembros de la Guardia Civil. El general de Brigada, José Ignacio Criado, ha señalado la importancia de la Guardia Civil que "encabezó la lucha policial" contra el ETA, ya que son más de 200 guardias civiles los que han muerto también a manos de la banda terrorista.
"La Guardia Civil va a seguir contribuyendo a esclarecer hasta el último de los atentados", ha afirmado el general, quien ha señalado que seguirán persiguiendo a la gente que enaltece el terrorismo o humilla a las víctimas, "sin bajar la guardia".