Chueca contará con piscina, centro de mayores, escuela infantil y musical y equipamiento deportivo a principios de 2012

La Piscina De San Antón
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 agosto 2011 17:47

El coste de la operación es cero para los madrileños merced al acuerdo con el COAM y el Plan E

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos del barrio de Chueca contarán a principios de 2012 con una piscina cubierta, una escuela infantil, otra de música, un equipamiento deportivo, un centro de mayores, un centro de Día para dependientes, y un aparcamiento con casi 500 plazas.

Así lo ha anunciado este lunes el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, durante su visita a las obras de rehabilitación de las Escuelas Pías de San Antón, situadas en la calle Santa Brígida. Este inmueble será la sede de estos equipamientos municipales y también del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).

El edificio, que estaba abandonado, sin uso y ruinoso, ha pasado a convertirse en un proyecto de rehabilitación firmado por el arquitecto Gonzalo Moure. Así, las antiguas dependencias colegiales se van a transformar en un complejo de usos diversos, articulado en torno a una plaza pública, abierta al exterior y con acceso desde tres calles distintas.

En torno a esta plaza, se alzarán un total de 20.000 metros cuadrados de edificación, de los cuales más de 12.300 corresponden al COAM, que en ellos instalará su sede central, su fundación y el centro de documentación del Museo de Arquitectura.

Los otros 7.500 metros cuadrados corresponden al Ayuntamiento, que los ha dedicado a usos dotacionales: un centro de mayores y un centro de Día para dependientes de 1.900 metros cuadrados, una escuela infantil de 1.230 metros cuadrados, una escuela de música de 2.242 metros cuadrados y un equipamiento deportivo de 2.173 metros cuadrados, que incluye una piscina cubierta y un aparcamiento con casi 500 plazas.

"Quiero destacar la importancia que adquiere para nosotros la finalización de la construcción de ésta piscina, que dispone de un vaso para adultos y otro para niños, debido a la dificultad de emplazamiento de éste tipo de instalación en los distritos de la almendra central de nuestra ciudad", ha dicho Manuel Cobo.

En este sentido, el alcalde en funciones ha señalado que con este tipo de actuaciones como se va paliando el déficit histórico de instalaciones de agua que sufrían los vecinos de éstos barrios, además de proporcionar una oferta de deporte base, de deporte ocio y de un deporte salud.

'COSTE CERO' PARA EL AYUNTAMIENTO

Durante la visita, Cobo ha subrayado en varias ocasiones que el Ayuntamiento no ha destinado ningún presupuesto a la rehabilitación, pues se ha aplicado un modelo de gestión que tiene "coste cero" para los madrileños una fórmula que, según ha dicho, "marca una precedente para el futuro".

Esto se ha conseguido gracias al acuerdo de colaboración alcanzado con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, que ha destinado a la construcción del complejo una inversión superior a los 30 millones de euros, y gracias también a las aportaciones del Plan FEIL para el acondicionamiento de los equipamientos, por un coste cercano a los 3 millones de euros.

"Por ello, quisiera agradecer sinceramente la implicación del Colegio, como representante de la sociedad civil, en el proceso de recuperación del patrimonio histórico del centro de Madrid a través de una fórmula novedosa, audaz, y eficaz, que además de servir al interés común de las partes, sirven al interés general de la ciudad", ha manifestado el vicealcalde.

Cobo también ha recordado otras actuaciones promovidas por el Ayuntamiento en la zona Centro: la reciente remodelación del mercado de San Antón, o la que se está ejecutando en el ámbito de Barceló, donde, además de recuperar 3.000 metros cuadrados para los peatones en la Plaza de Santa Bárbara, se está construyendo un equipamiento polivalente que acogerá el mercado municipal, una biblioteca y un polideportivo.