MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado una línea de financiación en 2018 para paliar las consecuencias de la sequía que se está produciendo en todo el país.
En la sesión del control, en respuesta a una pregunta del líder de Cs en la región, Ignacio Aguado, Cifuentes ha señalado que en la región la situación hidrológica es "no solamente mejor que la cuenca del Tajo sino también bastante mejor que la media de España". "Esto no se debe a que haya llovido más o menos, sino a una gestión eficiente que está haciendo el Canal de Isabel II", ha defendido a continuación.
Como ejemplo, Cifuentes ha señalado que desde la Comunidad se apuesta por el agua regenerada para usos públicos industriales, renovación permanente de la red de distribución, tarifas progresivas que penalizan los consumos mayores. Con estas medidas la presidenta ha defendido que se está ahorrando, reduciendo perdidas y reduciendo el consumo.
"Hoy los embalses están al 51,7 por ciento de capacidad y no se prevén restricciones", ha dicho. Según ha resaltado la dirigente madrileña, además en el mes de julio se pusieron en contacto con el Ministerio de Agricultura para trasladarle "la inquietud" de las asociaciones y tomar medidas, y le consta que el área esta ofreciendo diversas respuestas en materia fiscal y de financiación.
Cifuentes ha asegurado que están subvencionando los seguros agrarios frente a los daños por sequía, un 30 por ciento. "Además, en 2018 vamos a poner en marcha una línea de financiación, a través de Avalmadrid, para cubrir las necesidades derivadas de la sequía", ha anunciado la dirigente madrileña. En este sentido, ha asegurado que están planificando y no improvisando.
"Paliar las consecuencias de la sequía no es una situación coyuntural, depende solamente de una gestión eficiente que es exactamente lo que está garantizando mi Gobierno", ha defendido.
Por su parte, Aguado ha indicado que "las reservas hídricas están bajo mínimos", cuestión que está afectando "de forma contundente" en el campo. "La producción de este año con respecto al anterior ha caído un 75 por ciento y por tanto los ingresos también. Esto esta suponiendo perdidas millonarias para miles de familias", ha puesto de manifiesto.
Como soluciones, el líder de la formación naranja ha propuesto impulsar "líneas de crédito bonificadas, anticipar el pago de las ayudas europeas, recuperar el convenio que tenía la Comunidad con las aseguradoras agrícolas, cumplir el programa de desarrollo rural".
"Le pido que haga algo políticamente, más allá de lo que hacían los mayas hace 4.000 al año que era mirar al cielo y esperar a que llueva", le ha trasladado a la presidenta.