Cifuentes apunta un descenso de delincuencia del 5,5% y que el 90% de delitos se cometen en entorno de Cañada

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 15:50

RIVAS, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha dado a conocer este jueves los datos sobre la delincuencia en Rivas, que presentan un descenso del 5,5 por ciento durante el primer semestre de 2014, lo que le ha llevado a apostillar que el 90 por ciento de los delitos se cometen en el entorno de la Cañada Real.

También ha resaltado la importancia de la "percepción de los vecinos" en cuanto a seguridad ciudadana. Cifuentes, que ha copresidido con el alcalde del municipio, Pedro del Cura, la Junta Local de Seguridad, ha señalado que "el balance hasta la fecha es positivo" teniendo en cuenta que el año 2013 se cerró con una cifra negativa, es decir, un aumento de la delincuencia en un 6,42 por ciento.

Los datos presentados este jueves, proporcionados por la Guardia Civil, muestran una bajada de un 7,93 por ciento en las faltas, casi 8 puntos con respecto del año pasado, "una tipología que preocupa considerablemente al ciudadano", ha apuntado la delegada.

Los delitos han disminuido un 2,65 por ciento respecto de 2013, y concentran un importante descenso del 20 por ciento en los robos en el interior de vehículos. Así, en el primer semestre de 2014 se han cometido 446 delitos de este tipo.

Sin embargo, la delegada del Gobierno ha indicado el jefe de Policía Local de Rivas ha explicado que este tipo de delito es una de las grandes preocupaciones de los vecinos, "por lo que hay seguir trabajando".

En este sentido, Cifuentes ha declarado que "cuando se habla de seguridad ciudadana, tanto más que las cifras importa también la percepción de los vecinos". "No somos triunfalistas ni caemos en la autocomplacencia con respecto a los datos, trabajamos para que el descenso de las cifras vaya en paralelo a la percepción del ciudadano", ha matizado.

Por otro lado, ha explicado que, aunque las cifras globales descienden, se ha incrementado de una manera notable los robos en trasteros, "casi se ha multiplicado por 6 la cifra".

UN MUNICIPIO COMPLEJO

El 90 por ciento de los delitos en Rivas Vaciamadrid se cometen en el entorno de la Cañada Real, en concreto en las urbanizaciones de esta zona, cuando en el resto del municipio las cifras son "muy positivas".

La delegada ha destacado que Rivas es un "municipio complejo por el número de habitantes, pues hay 78.000 censados aunque en estos momentos la población sobrepasa los 81.000 habitantes".

"La colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local ha sido fundamental para que la situación haya mejorado, y van a seguir trabajando de forma conjunta sobre todo en el sector 6 de la Cañada Real, cuya tipología de delito es el tráfico y consumo de estupefacientes."

Por su parte el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, ha señalado que desde el Ayuntamiento les preocupa la "reincidencia" en los delitos. "Son delitos que se cometen en el mismo barrio, prácticamente en las mismas plazas, por lo que afecta a vecinos que seguramente les han robado varias veces", ha explicado.

En este sentido, ha destacado la concentración de delitos, como robos en el interior de vehículos o robos en trasteros, en barrios como Covibar y el barrio de la Luna, así como el desplazamiento de la población toxicómana de la Cañada Real a estas zonas, que son las más próximas.

"También vamos a desarrollar un protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de este municipio y el Ministerio del interior para que la Policía Local pueda acceder a la información fundamental sobre este tema que está en manos de la Guardia Civil", ha indicado el alcalde.

Además, Del Cura ha confirmado la puesta en marcha otro año más de la campaña conocida como 'Vacaciones seguras', en la que se va a poner a disposición de los vecinos medidas preventivas en tema de seguridad de cara a las vacaciones, sobre todo en los barrios con más índice de delitos, como la posibilidad de que puedan dejar las llaves de sus domicilios en comisaría para garantizar cualquier tipo de intervención si ocurre alguna incidencia.

La Junta Local de Seguridad de Rivas que ha tenido lugar este jueves es la segunda reunión que ha tenido el alcalde, desde que ejerce, con la delegada del Gobierno en Madrid sobre seguridad ciudadana.