Cifuentes mantendrá el apoyo a la educación concertada y el 'distrito único'

Actualizado: martes, 23 junio 2015 13:15

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado este martes, durante su discurso de investidura, que mantendrá el apoyo a la educación concertada, y que, para ello, se continuará con la política del distrito único, para que las familias tengan libertad a la hora de elegir el colegio que quieren para sus hijos.

Como ha explicado en el Pleno, su actuación en materia educativa pasa, además, por intervenir en seis ámbitos simultáneamente: calidad educativa, acceso al sistema público, profesorado, infraestructuras, función social, y financiación, especialmente en el caso de las universidades.

Para avanzar en la "mejora de la calidad educativa", ha explicado que seguirán extendiendo el programa de enseñanza bilingüe al segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, ampliándolo también a la Formación Profesional. Además, todos los nuevos colegios que se construyan nacerán como bilingües desde los tres años.

Se proponen, al mismo tiempo, reducir la ratio "para incrementar la calidad de la enseñanza" hasta llegar a 30 alumnos por clase. También reforzarán la enseñanza de las asignaturas de matemáticas, lengua e historia, avanzarán en la incorporación de las nuevas tecnologías, e impulsarán una educación inclusiva.

"Para facilitar el acceso al sistema público y la igualdad de oportunidades", Cifuentes ha explicado que incrementarán las becas que por todos los conceptos concede la Comunidad de Madrid hasta un total de 100 millones de euros anuales.

Además, apostarán por la escolarización de los niños en el primer ciclo de educación infantil, de 0 a 3 años, incrementando el número de plazas y las ayudas conocidas como "cheques guardería". También ha indicado que aumentarán hasta 100.000 las becas de comedor escolar.

APOYO A LOS DOCENTES

En el ámbito de los docentes, mantendrán su apoyo a la Ley de Autoridad del Profesor, y elaborarán "un plan de reconocimiento de su función social".

Asimismo, también reforzarán la función social de los equipamientos y servicios educativos, mediante la puesta en marcha del plan "Colegios abiertos por vacaciones", desde el desayuno hasta después de la comida, para los alumnos de familias en situación de desventaja social, que estén en riesgo de sufrir situaciones de malnutrición.

Respecto a la enseñanza universitaria, que considera "vital" en el sistema educativo, el propósito es llegar a un acuerdo con los rectores de las seis universidades públicas, "para establecer un modelo de financiación estable que garantice su sostenibilidad y la reducción de las tasas".

Al mismo tiempo, Cifuentes ha indicado que estudiarán una política de becas "efectiva, que facilite el acceso a la universidad a los alumnos con menos recursos". "Me comprometo a que ningún estudiante que demuestre un aprovechamiento y una voluntad suficientes, pueda quedar excluido de la enseñanza universitaria, solo por la falta de recursos económicos", ha añadido.

Leer más acerca de: