Publicado 25/05/2015 15:56CET

Cifuentes pedirá a Gabilondo que apoye al PP para formar gobierno


Cristina Cifuentes
EUROPA PRESS

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y ganadora en número de votos en las elecciones autonómicas del 24 de mayo, Cristina Cifuentes, pedirá a su homólogo socialista, Ángel Gabilondo, que apoye al PP para que pueda conformar un gobierno.

"El candidato de PSOE ha dicho en repetidas ocasiones en campaña que era partidario de que gobernara el partido más votado y que él estaba dispuesto a que gobernara el partido más votado. Tomándole el testigo y tomando su palabra le voy a pedir que apoye al partido más votado, que ha sido el PP", ha afirmado Cifuentes, en alusión a las palabras de Gabilondo, que ha dicho que la fuerza más votada es a la que corresponde intentar formar gobierno.

La candidata ha hecho estas declaraciones a su entrada en el Comité Ejecutivo del PP, celebrado un día después de los comicios autonómicos que le han llevado a ser la fuerza política más votada en la Asamblea de Madrid hasta lograr 48 escaños, y preguntada por las conversaciones o pactos a los que podría llegar para mantener el Gobierno autonómico.

La exdelegada del Gobierno ha indicado que aún no ha hablado formalmente con el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado. Tan solo se han visto esta mañana un momento, pero no han hablado porque "no es el momento". "Hoy hay que reposar un poco y en los próximos días sentarnos a hablar en serio pero no sólo con Ciudadanos". "Quiero hablar con el resto de los partidos con el PSOE y con Podemos", ha apostillado.

Preguntada por si el PP va a hacer autocrítica, ha afirmado que está "segura" de que sí. "Estoy segura de que vamos a hacer autocrítica que tenemos que hacer porque es verdad que hemos recibido un apoyo importante de los madrileños y en muchas comunidades y capitales de provincias no vamos a gobernar por muy poquito, pero el hecho cierto es que los españoles nos han hablado y lo que nos han dicho hay que escucharlo y nos tiene que obligar a hacer una reflexión", ha defendido Cifuentes.

La exdelegada del Gobierno ha considerado que los populares tienen que "recuperar la confianza de muchos españoles, bajar a la calle, ser más cercanos, humildes y hacer una política más pegada al suelo porque es el mensaje" que, a su juicio, les han dado los ciudadanos.

Cifuentes ha considerado que hay "muchos ciudadanos que están decepcionados con el PP y muchos que se han quedado en casa", porque la gestión económica ha sido muy buena, pero "quizá eso no basta" y además de haber gestión económica, habría que "recuperar la cercanía con os ciudadanos y estar en la calle con ellos". En este punto, ha señalado uqe ella ha hecho una campaña en la calle y "quizá por ello" ha tenido un resultado "un poco mejor".

Cifuentes también ha desvelado que ayer habló con la candidata del PP a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, que logró 21 escaños frente a los 20 de Manuela Carmena, de Ahora Madrid, y que la presidenta del PP de Madrid le felicitó "muy cariñosa". "Lamento que haya sacado un resultado que le pone muy difícil poder gobernar en la Alcaldía", ha concluido.

Para leer más