MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido este martes a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, "que no se deje llevar por las presiones" de Podemos dentro de su Grupo, que los miembros de este partido "sean capaces de superar sus prejuicios ideológicos" y "que piensen en el bien común y en lo que necesitan los madrileños" sobre la operación Chamartín.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes se ha alegrado de que Carmena, persona "que le merece el máximo respeto y consideración", haya "reconsiderado" su postura y esté presente mañana en la reunión sobre la marcrooperación urbanística porque la decisión de no asistir "no tenía sentido".
"Es un problema que afecta a las tres administraciones (Estado, Comunidad y Ayuntamiento), que nos tenemos que sentar a hablar las veces que sean necesarias. Tenemos que supeditar otras cuestiones como reuniones, viajes y otras actividades a un asunto de extraordinaria importancia para Madrid porque se van a crear miles de puestos de trabajo. En resolver esta cuestión debemos priorizar las tres administraciones, cada una en su nivel de competencias, y llegar a acuerdos en cosas de los tres", ha manifestado.
La titular del Gobierno regional ha recordado que antes de las elecciones municipales había un acuerdo entre las tres administraciones para que con carácter inmediato se pusiera en marcha este proyecto "importante" para Madrid hasta que el nuevo Gobierno local "lo echó para atrás de manera unilateral".
"La alternativa que presenta el Ayuntamiento de Madrid, Podemos con la complicidad del PSOE, es un proyecto que supone indudables pérdidas, dos estaciones menos de Metro, muchas hectáreas de jardín sin construir, 800 vivienda sociales menos, un nudo de conexiones y un soterramiento vías que no se van a llevar a cabo y al menos 60.000 puestos de trabajo que se van a dejar de crear. Los inconvenientes para Madrid son evidentes y yo como presidenta de los madrileños debo defender los intereses de los madrileños, que para eso me han elegido", ha proclamado.
Por tanto, ha continuado Cristina Cifuentes, irá a esa reunión mañana para desatascar la operación Chamartín y a las que vengan para "defender los proyectos más beneficiosos para el conjunto de los madrileños". Y ha conminado al Consistorio matritense a "dejar atrás ese urbanismo ideológico que lleva a paralizar proyectos y a poner inconvenientes".
Considera además que el proyecto municipal llamado Madrid Puerta Norte tardará al menos dos años en materializarse porque es necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana de la capital.
"Si de verdad el Ayuntamiento de Madrid tiene interés en llevar a cabo proyectos de desarrollo para el Norte de Madrid deberían reconsideran su negativa al proyecto, poniendo las modificaciones que les parezca oportunas, pero no empezar de cero porque eso supondría paralizarlo durante años. Espero que nos reunamos todas las veces necesarias hasta que las tres administraciones nos pongamos de acuerdo y no que una parte imponga su criterio. Negociar en llegar acuerdos y no tratar de imponer, que es lo que parece que en estos momentos quiere hacer el Ayuntamiento", ha concluido.