MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cinco promociones de vivienda protegida y una de régimen libre figuran entre los proyectos que han sido distinguidos con los Premios de Calidad, Arquitectura y Vivienda de la Comunidad de Madrid, que cumplen ya su novena edición.
La Biblioteca Pública María Moliner de Velilla de San Antonio, una vivienda unifamiliar de Guadarrama, la sede central de Endesa, diseñada por el arquitecto español Rafael de la Hoz, y una publicación sobre el arquitecto Manuel Sánchez Arcas también resultaron galardonados. En la ceremonia de entrega, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, afirmó que "la vivienda protegida debe ser un ejemplo de buena construcción y tiene que estar a la vanguardia de la arquitectura, tanto estética como funcional y, sobre todo, cumplir criterios de sostenibilidad".
Asimismo, Zabía reiteró que Madrid es "la región que más vivienda protegida construye de toda España, con más de 20.600 viviendas iniciadas el pasado año", récord histórico que este año se volverá a batir.
Los Premios de Calidad, Arquitectura y Vivienda se dividen en cuatro categorías (Soluciones de Vivienda, Innovación, Oficios y Estética) y otorgan una placa de reconocimiento a la calidad arquitectónica que se coloca en los edificios galardonados en lugares donde puedan ser vistos por el público.
PROMOCIONES DE LA EMV Y EL IVIMA
En el apartado de Soluciones de Vivienda el jurado ha premiado el diseño de cuatro promociones de vivienda social por su capacidad de adaptación a los solares donde se han construido, su calidad arquitectónica y la implantación de técnicas que han permitido crear edificios con mínimos gastos energéticos y de sencillo mantenimiento.
Una de ellas está ubicada en la Avenida de Ciudad de Barcelona y está promovida por la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV); otra está en el distrito de Latina (EMV), una tercera se sitúa en Méndez Álvaro (EMV) y la cuarta está en Fuencarral y es del IVIMA.
En la misma categoría se ha reconocido a una promoción de vivienda libre situada en la calle Hilarión Eslava de Madrid capital, por la manera de incorporar este edificio a un entorno urbano consolidado.
Mientras, en el campo de Innovación han resultado galardonadas una promoción de 64 viviendas de protección pública levantada por la EMV en Carabanchel, por el diseño flexible del edificio, y una publicación sobre el arquitecto Manuel Sánchez Arcas tanto por la calidad de la edición como por el contenido detallado y la exhaustiva documentación que aporta sobre el autor.
OFICIOS Y ESTÉTICA
El Premio a los Oficios ha recaído en el arquitecto español Rafael de la Hoz por el diseño arquitectónico de la sede central de Endesa, en Madrid capital. En este caso el jurado destacó la forma en que se han conciliado oficios tradicionales de la construcción con tecnologías de última generación, así como el grado de especialización de las tareas llevadas a cabo en la obra, que ha requerido la presencia de empresas artesanales con otras altamente tecnificadas.
En la categoría de Estética ha sido premiada la Biblioteca Pública María Moliner de Velilla de San Antonio, de los arquitectos Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa, en reconocimiento de la estructura interior del edificio y de la personalidad arquitectónica que aporta a una zona del municipio carente de interés en ese sentido. También se ha otorgado una mención especial a una vivienda unifamiliar diseñada por Carmen Espegel en Guadarrama.
El jurado estuvo presidido por Juan Blasco, director general de Arquitectura y Vivienda de la Comunidad de Madrid, y compuesto por José Manuel Galindo, de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid; José María Lapuerta, del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; Francisco Cuesta, del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; José Francisco Gómez, del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid; Enrique Porto, director general de Urbanismo; Miguel Soler, subdirector general de Arquitectura y Vivienda de la Comunidad de Madrid Eduardo Barceló, en calidad de arquitecto de reconocido prestigio; y Joaquín Esperón, como arquitecto representante de los concursantes.