La circulación de determinados camiones quedará restringida en verano durante los fines de semana para dar mayor fluidez al tráfico

La primera operación salida se salda con 50 fallecidos, dos menos que el año anterior

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 16:48

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La circulación de vehículos de transporte de más de 7.500 kilos de masa autorizada, los de mercancías peligrosas, las grúas de elevación de vehículos y aquellos que requieran una autorización especial complementaria quedará restringida en julio y agosto en determinados tramos de carreteras madrileñas durante los domingos y festivos para dar mayor fluidez al tráfico.

Así lo anunció hoy la Delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, que detalló que estas restricciones estarán operativas desde las 8 a las 24 horas y las vísperas de festivos desde las 13 horas hasta la medianoche, sin incluir los sábados.

Esta medida de seguridad vial, incorporada en el Plan Verano 2009, incluye 490 efectivos, que contarán con 217 motocicletas, 167 vehículos, 16 radares y 446 etilómetros. Además, a la Comunidad de Madrid se le han asignado cinco helicópteros.

CAMPAÑA DE CONTROL DE LA VELOCIDAD

Asimismo se realizarán varias campañas de seguridad vial destacando especialmente la de control de velocidad, que se desarrollará entre el 10 y 23 de agosto. A ello se sumarán medidas de ordenación en carretera con la instalación de conos. Valcarce aseveró que para facilitar las operaciones especiales de tráfico el Ministerio de Fomento interrumpirá las obras y actuaciones de conservación de carretera en estos días de gran afluencia de tráfico.

En cuanto a los transportes por carretera, el Director Provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, expuso que, con datos cerrados en el día de ayer, la operación estival se ha saldado con 50 fallecidos, dos personas menos que el año pasado. Esto sitúa el descenso de siniestros mortales en un 3,8 por ciento, que se une al 10,8 de caída registrado en todo el país.

Cremades añadió además que el 50 por ciento de los tramos considerados puntos negros por concentrar frecuentemente accidentes de tráfico ya han sido señalizados después del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento e Interior.

OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO

Además de las tradicionales operaciones de tráfico, coincidiendo con las quincenas del verano, Delegación de Gobierno también ha destinado recursos a la operación Paso del Estrecho a su paso por Madrid. Hasta el 15 de septiembre estará en marcha y su objetivo es prevenir posibles situaciones de riesgo derivadas de la presencia masiva de ciudadanos magrebíes que atraviesan España desde todos los rincones de Europa para dirigirse al norte de África. El departamento que dirige Valcarce calcula una afluencia de más de 786.000 vehículos y unos 2,9 millones de personas.

El operativo en la Comunidad de Madrid estará compuesto por 552 efectivos de la Guardia Civil y más de un centenar de vehículos, que prestarán especial atención a la vigilancia de las áreas de descanso y de servicio, donde son habituales las paradas. Se trata de las gasolineras Don Mendo (Km. 20,200 de la A-4), El Toro (Km. 28 de la A-4), EMVIPA (Km. 23 de la A-4) y la nueva área de descanso en Horcajo de la Sierra (Km. 83 de la A-1). Ésta está especialmente diseñada para las personas que realizan este largo viaje y podrán contar con asistencia social y sanitaria.

Contenido patrocinado