COAM sobre las polémicas obras de Monasterio: La titulación y la colegiación son requisito y exigencia obligatoria

Actualizado 28/11/2019 15:48:08 CET
La portavoz de Vox en al Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio
La portavoz de Vox en al Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio - Jesús Hellín - Europa Press

"Rechazamos cualquier comportamiento reprobable, en el caso de que se hubiese producido", ha apuntado

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha lanzado una serie de consideraciones generales en relación a las presuntas irregularidades sobre proyectos de reformas realizados por el estudio de la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, y ha remarcado que la titulación oficial de Grado y Máster es "requisito indispensable" para ejercer la profesión y la colegiación es "exigencia para intervenciones en edificios cuando se acometen cambios de usos".

Por otro lado, ha manifestado que los proyectos de arquitectura deben estar visados por un colegio de arquitectos que deben controlar la verificación y habilitación profesional del "técnico firmante y sobre la corrección e integridad formal del documento".

Así lo ha indicado en un escrito conjunto con el Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE) en relación a la polémica generada por las informaciones publicadas en el diario 'El País' que cuestionaba varios proyectos de reforma del estudio de Monasterio, al asegurar que los había firmado sin disponer del título ni estar colegiado.

También apuntaba a irregularidades en la reforma de un loft propiedad del presentador Arturo Valls en el barrio de Lavapiés y sobre el procedimiento seguido sobre el cambio de uso industrial a residencial. Por su parte, Monasterio se querelló contra este periódico por "manipulaciones y falsificaciones de documentos" sobre su carrera como arquitecta.

Además, el Ayuntamiento de Madrid analiza el expediente de ejecución de obras de reforma del loft de Valls y ha enviado al documentación a los servicios jurídicos, que emitirán un informe en breve.

En octubre, técnicos municipales comprobaron que el despacho de Monasterio, que por el momento carece de licencia, no tenía ya actividad profesional y por tanto no se clausuró su vivienda, si bien el expediente de disciplina urbanística continúa abierto hasta que no se apruebe una nueva licencia, como ya han solicitado, y se realicen las obras para ajustar la situación de su chalé a la normativa municipal.

"Ante las informaciones aparecidas en medios de comunicación y sus consecuencias tanto en la opinión pública como en el colectivo de arquitectos que ejerce su profesión de forma responsable, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) rechazamos cualquier comportamiento reprobable, en el caso de que se hubiese producido, y subrayamos que nuestro trabajo y el de todos los colegios de arquitectos del país promueve y garantiza las actuaciones profesionales adecuadas para preservar el interés general de la ciudadanía", apuntan ambas entidades.

Precisamente este jueves ha trascendido que la comisión odontológica de la organización colegial acordó el archivo la queja formulada por el grupo municipal de Más Madrid para que se investigaran presuntas irregularidades urbanísticas en el caso de reformas acometidas por el estudio de la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, en diversos proyectos acometidos entre los años 2000 y 2007 cuando no tenía aún el título oficial.

Argumenta en su resolución que "se tratan de actos ejecutados precisamente por quien no ostentaba la condición de arquitecto colegiado en el momento de su comisión, por lo que la competencia para su conocimiento queda en extramuros de la competencia" del citado órgano deontológico, en atención a lo descrito en la ley reguladora de los colegios profesionales.

En el comunicado emitido por el COAM y el Consejo Superior de Arquitectos, que recoge consideraciones de carácter genérico sin apuntar al caso particular de Monasterio, se apunta que la profesión está regulada por ley y para su ejercicio se requiere estar en posesión de los correspondientes títulos oficiales de Grado y Máster.

"La exigencia del título avala la competencia profesional y la suficiencia de la formación adquirida para una protección adecuada de la seguridad de las personas, la calidad de la edificación, su adecuada inserción en el entorno y el respeto al patrimonio colectivo y privado, con la correcta aplicación de una regulación cada vez más compleja.

Las entidades colegiales subrayan que los arquitectos tienen el "deber legal de colegiación" para ejercer la profesión, pues ello es "garante de que el servicio que se contrata está realizado por un profesional con la cualificación técnica y la habilitación profesional exigidas".

DEBEN VISARSE TODOS LOS PROYECTOS DE EJECUCIÓN DE EDIFICACIÓN

A su vez y en lo relativo a los visados, ambas instituciones exponen que los proyectos deben contar con ese visto bueno del colegio de arquitectos cuando así está establecido por normativa, pues se realiza la "verificación de la titulación y la habilitación profesional del técnico firmante y sobre la corrección e integridad formal del documento.

"En España deben visarse todos los proyectos de ejecución de edificación, tanto para obra nueva como para intervenciones que supongan modificación de la estructura o cambios de uso, y también se exige el visado para la certificación final de obra", añaden.

En cuanto a las concesiones administrativas, el Consejo Superior de Arquitectos y el Colegio de Madrid ponen de relieve que las administraciones locales, en los trámites de concesión de licencias o autorización de obras, "deberían utilizar los instrumentos de control anteriormente expuestos para garantizar los intereses de los usuarios y consumidores finales".

"Si no se exige el visado del proyecto técnico en algunos de los procedimientos de tramitación administrativa, como los basados solo en declaraciones responsables, entonces no se certifica ni la titulación ni la colegiación de los técnicos firmantes por parte de sus Colegios Profesionales. En esos casos, se reducen peligrosamente las garantías para los usuarios y para la sociedad en general".

Contador