MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y la Junta de Compensación de Valdebebas han homenajeado esta mañana a los 47 arquitectos que pondrán nombre a las calles del nuevo desarrollo urbanístico de Madrid, ha informado el COAM en un comunicado.
Un acto de reconocimiento que, como ha indicado el Decano del COAM, José Antonio Granero, "salda una deuda pendiente con los arquitectos que han construido la historia de la ciudad y han colaborado en su transformación, desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".
El decano ha afirmado que "este homenaje pone de actualidad a través de esos nombres, el trabajo de los arquitectos, que han contribuido en especial a lo largo del siglo XX al desarrollo urbanístico y la entrada de Madrid en la modernidad, con extraordinarias actuaciones que se han convertido en muchos casos en señas de identidad de la propia ciudad."
La concejala presidenta del Distrito de Hortaleza, Dª Almudena Maíllo, ha afirmado que el Ayuntamiento de Madrid aceptó la propuesta de la Junta de Compensación, con el apoyo del COAM, de poner nombre de arquitectos, urbanistas y paisajistas emblemáticos al nuevo barrio porque Valdebebas va a ser "un referente de calidad y excelencia".
Al respecto, el presidente de la Junta de Compensación, César Cort, ha explicado que Valdebebas, a diferencia de otros desarrollos, es "una ciudad pensada para las personas, en la que el espacio público y el paisajismo son elementos fundamentales del diseño".
Durante el acto se ha llevado a cabo una emotiva entrega de placas a los familiares de los arquitectos homenajeados, que han agradecido, con su presencia, este gesto de reconocimiento. Posteriormente, se ha realizado un recorrido por las calles del nuevo barrio.
Los 47 arquitectos pondrán nombre a cuatro avenidas, tres plazas, dieciocho calles y veintiuna glorietas. Las cuatro avenidas llevarán el nombre de cuatro de los arquitectos fundamentales en el diseño y construcción de Madrid, como es el caso de Secundino Zuazo, Alejandro de la Sota.