Cobo cree que si el SER sigue en huelga es porque los sindicatos "no tuvieron tiempo" para explicar el acuerdo

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 14:58

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, señaló a una posible falta de tiempo de los sindicatos para explicar a los trabajadores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) el preacuerdo alcanzado con las patronales, una propuesta que fue rechazada por los operarios y que mantiene la huelga de los controladores desde el pasado 19 de mayo.

Los representantes sindicales de CC.OO. y UGT alcanzaron un preacuerdo el pasado viernes con las patronales por el que se establecía una subida salarial a cuatro años cifrada en un 33 por ciento. La propuesta fue llevada horas después a los trabajadores, reunidos en asamblea, quienes decidieron por unanimidad rechazar el preacuerdo además de ampliar las jornadas de huelga, que continuarán hasta finales de mes.

"Creo que quizás a los representantes legales de los trabajadores les faltó tiempo para explicar un preacuerdo que entendían beneficioso y espero que, con alguna modificación, porque es un asunto que corresponde a las empresas y no al Ayuntamiento, que si se llega a un acuerdo en fechas inmediatas tengan más tiempo para explicar a sus compañeros las razones por las que es beneficioso", destacó Cobo en la comparecencia de prensa tras la Junta de Gobierno semanal.

El vicealcalde apuntó que el Ayuntamiento "no puede interferir ni sentarse en la mesa de negociación" para resolver el conflicto entre los trabajadores y las adjudicatarias del servicio aunque hizo un llamamiento a las dos partes implicadas "para hacer un esfuerzo" y desbloquear la situación.

"Corresponde en un Estado de Derecho que sean las dos partes las que negocien y lleguen a un acuerdo, que es lo deseable, y que se firme un convenio lo más duradero posible", añadió.

Manuel Cobo apostó por "un acercamiento de posturas" entre las partes implicadas más que por las sanciones, de las que dijo que el Ayuntamiento de Madrid "nunca las anunció" a pesar de que el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, adelantó el pasado viernes que el Consistorio se plantea penalizar a las concesionarias por incumplimiento de servicios.

Cobo incidió en que los ciudadanos se ven directamente afectados por la huelga de controladores porque los parquímetros "son buenos para la ciudad", ya que mejoran la posibilidad de aparcar y se mostró "optimista" al pensar que el acuerdo entre las partes "está cerca".